Lanzamiento de Ecopreneur.eu y Greenbiz, la Red Europea de “Green Business”


4W5A2432

Informe de conclusiones


El pasado jueves 29 de enero tuvo lugar en Impact Hub Madrid el acto de presentación de la red europea Ecopreneur.EU, dedicada a impulsar los negocios sostenibles y la economía verde en la UE, así como de su nodo en España Greenbiz, sobre el que ya habíamos hablado en un post anterior. Tras la presentación de esta organización pan-europea, una red de redes que aglutina a varios centenares de entidades (sólo en Alemania tienen 150 miembros), por parte de sus entidades co-fundadoras (procedentes de Alemania, Austria y Francia), pasamos a analizar el papel que vamos a jugar en greenbiz para impulsar los negocios verdes, la innovación y la investigación, y servir así de network y puente entre los ecoemprendedores y startups verdes españolas y los nuevos partners europeos y grandes empresas del sector. Nos proponemos dar respuesta a los grandes retos ambientales de la actualidad, a partir de soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras. 

El encuentro continuó con un enriquecedor coloquio entre todas las personas participantes, sobre la situación de la economía verde en los distintos países presentes en la red y las principales dificultades con las que nos encontramos los ecoemprendedores y pequeñas startups. Fue un coloquio muy vivo, con gran participación del público presente en el acto, que continuó de manera más informal durante el almuerzo.




Tras reponer fuerzas con el delicioso catering ecológico servido por “Somos Pan y Agua”, regresamos a la sala para afrontar la sesión de tarde, en la que una muestra de startups verdes españolas expusieron sus iniciativas, repasaron las principales barreras con las que se habían topado, nos compartieron sus perspectivas a medio/largo plazo, y nos trasladaron el valor social y ambiental que persiguen sus proyectos. Concretamente, intervinieron: 1) Smileat (producción ecológica); 2) La Colmena que dice sí, (distribución/comercialización); 3) El Cartonista (reutilización y reciclaje); 4) Idika Moda (moda ética y sostenible); 5) EcoEko (cosmética consciente, ecológica); y 6) Efficatia (eficiencia energética). Por skype se sumaron Blyss Chocolate y Sustaineration, procedentes de Alemania. 

4W5A2324

Tras las presentaciones dimos pie a que el público asistente pudiera hacer una ronda de preguntas a las startups presentes en la sala, para seguidamente organizar un workshop donde discutir y avanzar entre todas las personas presentes en torno a los siguientes ejes: 1) Principales barreras identificadas, entroncando con lo ya expuesto por las startups en la sesión justo anterior, pero incorporando ahora el valioso input de las personas participantes, nuevos puntos de vista, sensibilidades…, 2) Oportunidades detectadas para emprender negocios en el ámbito de la economía verde, pues no es menos cierto que la economía verde tiene un gran presente y futuro en la UE, y es fuente de creación de empleo, cohesión social, y vertebración territorial, y finalmente 3) Explorar estrategias comunes que nos impulsen a los miembros de la red y nos ayuden en nuestro propósito de reverdecer la economía de la UE. El workshop se organizó a través de grupos de trabajo, de manera práctica y aplicada, y personas representantes de cada grupo pusieron en común los avances (metodología de visualización a través de tarjetas). En los próximos días vamos a trabajar desde greenbiz con los resultados del workshop, para generar un breve informe que estaremos gustosos de compartir. 😉

Descargar informe de conclusiones

Presentación


Apariciones en medios

Hasta día de hoy (02-febrero):

Galería de fotos

Autoría de las fotografías: La Manada