Finanzas “verdes” para una economía más sostenible: nueva alianza entre Triodos Bank y Greenbiz


TEDxBurgos_4
Hace 5 años tuvimos la enorme suerte de disfrutar de una conferencia de Joan Antoni Melé, entonces subdirector general de Triodos Bank, en un máster que estábamos cursando en EOI, pudiendo conocer de primera mano la función social tan importante que desempeña Triodos Bank: “Ponemos en relación a ahorradores o inversores que quieren que su dinero contribuya a un mundo mejor, con empresas y organizaciones que, con su actividad, lo hacen posible”, nos cuentan en su página web. Efectivamente, Triodos Bank desarrolla su actividad bancaria apoyando iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, combinando el valor añadido social, cultural o medioambiental con la rentabilidad financiera. Concretamente, en el ámbito del medio ambiente, financia iniciativas, proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas respetuosas con el medio y que contribuyen a la conservación de la naturaleza.

Lo tuvimos claro desde el principio. Desde bien pronto quisimos alinear nuestra empresa con el banco de referencia en el sector de la banca ética y responsable. Hace 2 años, con Incubaeco, ya establecimos una primera colaboración en “La Primavera de los Ecoemprendedores”, siendo Triodos Bank una de las organizaciones miembro del Jurado. Poco después volvimos a coincidir con Joan Antoni como ponentes en sendos congresos en Burgos (TEDxBurgos) y Vitoria (Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor), donde fuimos partícipes del cambio en un fin de semana inolvidable.

En estas semanas nuestros caminos se vuelven a encontrar. Incubaeco hemos evolucionado a Greenbiz – Green Business Spain, una empresa social en el seno de una red de pymes líderes en sostenibilidad ambiental (Red Greenbiz), y junt@s impulsamos la economía verde y los negocios sostenibles, tanto en España como internacionalmente. Somos el nodo en España de Ecopreneur.eu, la Red Europea de Green Business. Estamos estos meses volcados en un importante proyecto – SwitchMED -, liderado por UNEP/MAP – SCP/RAC, un organismo adscrito al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP en inglés). Se trata de un proyecto de cooperación internacional a objeto de impulsar, desarrollar y conectar ecosistemas de economía verde por la región Mediterránea: Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Jordania, Palestina, Israel y Líbano. Tendrá sin suda efectos positivos en la sociedad (empoderamiento ciudadano), economía (empleo verde) y medio ambiente (valorización y protección del medio) de nuestro precioso entorno Mediterráneo. Triodos financia la participación de Greenbiz en este proyecto, mediante un préstamo que nos adelanta los fondos que posteriormente versará el PNUMA. De esta manera, Greenbiz podemos desarrollar nuestra actividad de impulso de pymes verdes y eco-emprendedores, trabajando localmente con colaboradores alineados en cada país; y Triodos vela por el cumplimiento de su misión de financiar proyectos y empresas que aportan valor social y ambiental.

Por otro lado, estamos organizando un importante evento Divest from Fossils, Invest in Green Business, para el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en Barcelona, de la mano de nuestros partners de Ecopreneur.eu. Se trata de un evento alineado con la campaña global “divestment” puesta en marcha por 350.org y apoyada nada menos que por The Guardian. En España, el movimiento por el divestment – “desinversión” en aquellas iniciativas que extraen y queman combustibles fósiles del subsuelo -, lo vamos a completar con la otra cara de la moneda: inversión y apoyo financiero a iniciativas y empresas que abogan por una economía sostenible ambientalmente, equitativa, y centrada en las personas y comunidades. Y aquí Triodos Bank vuelve a jugar un papel sumamente importante, estrechando su colaboración con Greenbiz y sumándose al evento para visibilizar la financiación “verde” que llevan a cabo y mostrar su compromiso con el desarrollo de una economía verde y baja en carbono, garante de calidad de vida y bienestar en un nuevo modelo social más justo e inclusivo.

Tras el evento, esperamos que Greenbiz y Triodos Bank volvamos a sentarnos juntos para establecer una colaboración de largo plazo, de cara a facilitar el acceso a financiación ética a las empresas miembro de la Red Greenbiz, estandartes de la nueva economía.