Workshop en Barcelona con las pymes de la Red Ecopreneur


Presentaciones3

Informe de conclusiones


Como ya os habíamos adelantado en este post, el pasado viernes 05 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente -, Ecopreneur.eu y 350.org unimos fuerzas y celebramos un workshop internacional en Barcelona (¡gracias Impact Hub Barcelona por hacernos sentir como en casa!) con pymes de la Red Ecopreneur venidas de diferentes puntos de Europa. El objetivo fue traer a España la campaña global de “Divestment” (desinversión en combustibles fósiles) liderada por 350.org y conectarla con la financiación e impulso de startups y pymes ecológicas, como paso fundamental para transitar hacia una economía más sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico. En pocas palabras: hemos intentado trasladar los flujos financieros desde la economía fósil, a la economía verde y baja en carbono. 




Este workshop internacional tomó como punto de partida la referida campaña de desinversión en carbono, petróleo y gas, que se puso en marcha en 2012 y ya está presente nada menos que en 188 países. La campaña supone un fuerte estímulo para tomar medidas urgentes que sean capaces de reducir de forma significativa las emisiones de CO2, y así poner freno al cambio climático acelerado que la acción del ser humano está provocando a nivel global. De todo ello nos hablaron los compañer@s de 350BCN (grupo local en Barcelona de 350.org), quienes nos explicaron los detalles e hitos más importantes de la campaña europea de desinversión. 

También nos acompañaron Triodos Bank y GLS Bank, las principales entidades de banca ética y responsable en España y Alemania, respectivamente, que tuvieron la ocasión de entrar en contacto e interaccionar con alternativas responsables de financiación, como fueron las startups y pymes ecológicas procedentes de la Red Ecopreneur que participaron en el workshop. Ciertamente, la oferta fue variada e inspiradora: desde España, por Greenbiz, tuvimos a IWOP con su bombilla reparable y de larga duración, Growinpallet y EcoHortum, con sus propuestas para facilitar la creación de huertos urbanos, y Moves to Slow Fashion con su proyecto de moda sostenible. Desde Alemania, por UnternehmensGrün, estuvo Blyss Chocolate, una empresa chocolatera con más de cien años de historia que apuesta por el tratamiento artesanal y el control de la sostenibilidad desde el cultivo del cacao hasta el producto final. Representado a Grüne Wirtschaft de Austria, estuvo Wohnwagon, que propone una forma de vida slow en carabanas de madera capaces de arrancar suspiros a cualquiera. Desde Holanda (De Groene Zaak), African Clean Energy nos mostró sus cocinas que funcionan con biomasa, diseñadas especialmente para mejorar condiciones de vida en África. Finalmente, desde Francia, por la red Entreprendre Vert, conocimos el proyecto de reforestación de Pur Projet y los brazaletes ecológicos y cultivables de Treez. Como podéis comprobar, Ecopreneur se está constituyendo rápidamente en una notable red de redes, con presencia en varios países de la UE y un enorme potencial para conectar las diferentes iniciativas sostenibles del continente europeo. Apoyaron el acto una quincena de entidades colaboradoras y media partners, que visibilizamos a continuación. A todas ellas, nuestra gratitud por su implicación e inestimable ayuda en la difusión del workshop. 

Colaboradores y media partners - definitivo
La jornada nos permitió identificar las principales necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el ámbito de la economía verde y pudimos esbozar estrategias de futuro comunes. Fue fantástico poder visibilizar una “solución económica” a la actual crisis climática: una economía más verde, baja en carbono, basada en procesos renovables, que sea capaz de poner en el centro a las personas y garantice una mayor cohesión social. Que tenga una mirada holística y una perspectiva compleja en la que confluya el entramado de relaciones sociales y medioambientales que caracterizan al mundo contemporáneo.

Como siempre, un enorme placer poder juntar a los diferentes actores de la economía verde para alinearnos y trazar estrategias conjuntas de transición. 😉


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