Share →

Ciclogreen_SpecialAwards-1024x576
Buenos días Gregorio,  nos alegramos de verte, ¿cómo estás? Enhorabuena por ambos premios en Climate Champion Awards 2015: Primer clasificado en la categoría de Mitigación en Sevilla, por un lado, y ganador del Climate Champion Special Award, por otro. Teníamos muchas ganas de verte y que nos contaras sobre tu proyecto y sobre tu reciente experiencia en la Cumbre del Clima en París. 

Sobre Ciclogreen

Cuéntanos un poco sobre Ciclogreen, y particularmente sobre vuestra contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

Ciclogreen (www.ciclogreen.com) es una plataforma online que premia tus kilómetros en bicicleta o caminando con descuentos y regalos gracias al uso de aplicaciones móviles gratuitas. Fomentamos la movilidad sostenible y la actividad física en la empresa premiando a los empleados a través de ‘Retos’ y ‘Recompensas’ por ir al trabajo en bici o caminando en lugar de usar el coche. Con ello conseguimos reducir las emisiones de CO2 debido al transporte, el sector en el que más ha aumentado las emisiones de este gas de efecto invernadero. Actualmente nuestros usuarios han recorrido más de 220.000 km en bicicleta o caminando, lo que potencialmente equivale a una reducción de emisiones de más de 55 toneladas de CO2. Fomentando los desplazamientos en bicicleta y a pie estamos mejorando la calidad del aire en la ciudad, haciéndola más habitable y mejorando además la salud de nuestros usuarios gracias al ejercicio físico.

¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto?

Actualmente tenemos usuarios y premios repartidos por varias ciudades de España, destacando Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona y Valladolid. Poco a poco vamos llevando nuestros premios a nuevas ciudades españolas, y pronto estaremos también en otros países de Europa y América, donde han mostrado mucho interés en nuestra plataforma. Nuestra participación en congresos internacionales y en la Cumbre del Clima nos está aportando nuevas vías de expansión.

¿Qué consejos le darías a aquellas PYMES que están comenzando ahora?

Les diría que aprovechen cada oportunidad para interactuar con otras iniciativas de su sector acudiendo a congresos, concursos y centros de coworking. La cooperación y el contacto con otras PYMES son esenciales para darse a conocer y avanzar como empresa. 

Pensando en el futuro ¿Cómo veis a Ciclogreen en 5 años?

Como la plataforma de incentivos a la movilidad sostenible referencia a nivel internacional, formando parte de la Responsabilidad Social Corporativa de multitud de empresas e implementada en soluciones tecnológicas de alcance global que multiplicarán nuestro aporte en cuanto a beneficios ambientales y sociales. Queremos tener un papel muy activo en el cambio hacia un mundo más sostenible y saludable.

Sobre Ecopreneurs for the Climate 2015

¿Qué os ha aportado vuestra participación en #ECO4CLIM15?

Nos ha permitido ampliar nuestra red de contactos, conociendo a personas, iniciativas y empresas muy interesantes que comparten un mismo objetivo: la mitigación y adaptación al Cambio Climático, que está en los cimientos de nuestra visión y misión como empresa. Además ha reforzado nuestra trayectoria y ampliado nuestra capacidad de expansión gracias a los premios conseguidos y su difusión.

¿Lo recomendarías a otras PYMES del sector para futuras ediciones?

Sin duda, es una gran oportunidad para todas ellas.

Además de ser los ganadores de la categoría de Mitigación en Sevilla, también fuisteis los ganadores del Climate Champion Special Award (patrocinado por GreenEconet), que consistía en participar de forma activa en la Cumbre del Clima el pasado 9 de Diciembre en París. ¿Qué objetivos teníais en París?

Estamos muy entusiasmados por el reconocimiento recibido y por la oportunidad de crecimiento en todos los sentidos que supone presentar Ciclogreen en la Cumbre del Clima de París. Nuestro objetivo es comunicar el potencial alcance global en cuanto a beneficios ambientales y sociales que tiene Ciclogreen y que podrá llegar a tener gracias a nuestra expansión internacional.

Cuéntanos un poco sobre la COP21

¿Qué os pareció la experiencia de estar presentes en el workshop “Oportunidades y desafíos para las PYMES en relación con la visión de la ‎COP21”? ¿Conseguísteis buenos contactos?

La experiencia sin duda superó nuestras mejores expectativas. El trato recibido por parte de Greenbiz, Ecopreneur y GreenEcoNet fue excelente y también lo fue el entusiasmo e interés mostrado por nuestra iniciativa. Sin duda los contactos realizados nos están abriendo puertas para, juntos, llegar más lejos con Ciclogreen.

¿Pudísteis estar en otras sesiones?

Asistimos a varias sesiones que destacaron el papel del uso de las nuevas tecnologías y la innovación para lograr reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y recuperar los ecosistemas dañados por el aumento de temperatura del planeta. Nos pareció particularmente interesante ver la aplicación de los últimos avances tecnológicos en el aprovechamiento sostenible de los recursos en países en vías de desarrollo.

Como ganadores del Special Award y representantes de los negocios verdes ¿Crees que el Acuerdo de París favorece a aquellas PYMES que trabajáis por una economía más baja en carbono?

Sin duda el acuerdo alcanzado es un gran paso adelante, pero no servirá de nada sin el compromiso de grandes y pequeñas empresas y de las personas que hay detrás de ellas. El papel de las PYMES es esencial, ya que pueden adaptarse con mayor agilidad que la gran empresa a los nuevos retos que plantea el actual escenario de cambio, aportando soluciones innovadoras que podrán marcar la diferencia si tienen la difusión que necesitan. Las PYMES están aportando nuevas herramientas para el cambio hacia un mundo mejor, las instituciones y en último término las personas tenemos el poder de mejorar nuestro entorno adoptando conductas sostenibles y aprovechando estas nuevas herramientas.

Muchísimas gracias de nuevo Gregorio por tu tiempo e implicación en Ecopreneurs for the Climate. Nos hemos alegrado mucho de verte tras tu paso por la COP21 de París, genial que te haya sido de provecho. ¡Hasta pronto!

Un placer!, y gracias a vosotr@s por la oportunidad. Nos vemos pronto!

Climate-Champions-Award
Nota: transcripción de la entrevista realizada a Gregorio M. Toral, CEO de Ciclogreen, tras su participación en Ecopreneurs for the Climate 2015 y la COP21 de París. 

Comments

comments