Ecoemprendedores por el Clima en Valencia


El jueves 26 de noviembre de 2015 Valencia celebró su participación en “Ecopreneurs for the Climate 2015”, la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, que en su Edición 2015 (23-27 Noviembre) recorrió ciudades de Alemania, Francia, Holanda, y España. En nuestro país, además de Valencia, participaron Barcelona, Madrid y Sevilla. Como colofón, participamos en la histórica Cumbre del Clima de París (COP21) en diciembre, presentando los primeros resultados de 2015 y dando el pistoletazo de salida a ECO4CLIM16 (03-09 Octubre 2016). Con el Acuerdo de París como motor central, el movimiento global “Ecoemprendedores por el Clima” avanza imparable, con nuevas ciudades y países sumándose día a día. ECO4CLIM, una semana de encuentros de co-creación abierta y premios a eco-empresas de impacto (“Climate Champion Awards”), con objeto de visibilizar y escalar la contribución de las pymes ecológicas y las empresas verdes en general al Movimiento por el Clima. Una semana para identificar retos derivados del cambio climático (mitigación y adaptación), esbozar soluciones empresariales a los mismos, y consolidar ecosistemas de ecosistema verde a su alrededor.

La jornada, celebrada en las modernas instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, fue co-organizada por la Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia con el objeto de apoyar e incentivar en la ciudad el desarrollo mediante la innovación en sus diversas vertientes. Contó a su vez con la valiosa colaboración de AVAESEN, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía; y Climate-KIC Valencia, el Centro de Innovación en Cambio Climático, nodo de la iniciativa europea Climate-KIC en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Ecoembes, KIC InnoEnergy, Borderstep Institute, Impact Hub, Fundación RenovablesUNEP/MAP – SCP/RAC, SwitchMed y GreenEcoNet, actuaron como partners globales. A nivel de medios de comunicación, los siguientes media partners nos dieron cobertura y amplificaron el alcance del Movimiento en España: Ambientum, Ecoticias, Corresponsables, Asociación Vida Sana, Noticias Positivas, El Mundo Ecológico y El Referente.

La sala al máximo de su capacidad y la ronda de presentaciones inicial anticiparon ya lo que después se iría confirmando a lo largo del día: la existencia de un amplio y sólido ecosistema de actores trabajando en y por la economía verde en la región valenciana. Aparte de las entidades mencionadas asistieron y participaron activamente en la jornada representantes de las siguientes organizaciones del sector público, mundo académico, tejido asociativo y colegios profesionales: COAMBCV (Colegio Profesional Ciencias Ambientales Comunitat Valenciana), OuiShare, Universidad Politécnica de Valencia (Fundación Globalidad y Microeconomía), Green Building Council España, Ayuntamiento de Valencia,  ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), Grupo Aguas de Valencia y EMT Valencia (Empresa Municipal de Transportes). Del lado del sector privado, además de las participantes en los premios que veremos más adelante, contribuyeron las siguientes empresas: Socialnest, Ecovamos, Biomival, Enviroffice, CIAR, Zubi Labs, Tespack, BlueBull Ventures, Reciclean, Closca Design, MATEC-Q, Becsa, Edlnn, Rema ingeniería y Textil Energy.

Valencia

Foto de familia con los ganadores de los “Climate Champion Awards 2015” por Valencia.


Entrando en materia, comenzamos con la identificación de retos, en torno a las categorías de mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), y adaptación/resiliencia a los efectos nocivos del cambio climático. Del productivo “brainstorming” salieron una buena quincena de retos por categoría, de los que finalmente seleccionamos los seis siguientes, por su mayor importancia en la región y en global:

   1) Consumismo en el ámbito doméstico y la vivienda
   2) Contaminación ambiental: atmosférica, acuática, acústica, lumínica …
   3) Insostenibilidad del sector del transporte
   4) Masificación de ciudades y despoblamiento rural
   5) Malas prácticas ambientales del sector de la alimentación
   6) Incremento de las temperaturas medias, alteración de patrones de lluvia, escasez de agua y desertificación

Valencia

Brainstorming colectivo para la identificación de retos derivados del cambio climático.

 
A continuación, formamos 6 grupos de trabajo, cada uno de ellos adscrito a un reto específico. Acto seguido se identifican potenciales soluciones empresariales (“green business”) a dicho reto planteado mediante la potenciación de los factores de éxito por una parte, y el diseño de mecanismos de transición que actúan sobre las áreas de mejora transformándolas en oportunidades económicas por otra. En el informe completo (adjunto al final de este post) se detallan los retos trabajados.

Valencia

Grupos de trabajo de la sesión de co-creación en acción.

En la segunda etapa metodológica, se determinan las necesidades de dichas eco-empresas para florecer y maximizar su impacto, y se establecen ecosistemas de apoyo (prisma innovación, emprendimiento y sostenibilidad) que permitan satisfacer dichas necesidades desde las contribuciones y compromisos reales de los actores participantes en la dinámica. Dada la similitud y los numerosos puntos en común entre las necesidades de las potenciales eco-empresas surgidas de los retos, las resumimos por agrupación en la siguiente imagen:

Valencia

Tras la puesta en común de las conclusiones, dimos paso a un café de networking entre los asistentes mientras preparábamos el escenario para los Climate Champion Awards. Fue el momento de pasar a la acción, de poner cara a ecoemprendedores valencianos que ya están aportando soluciones al clima, desde pymes viables económicamente y generadoras de valor social en sus comunidades. Un proceso de selección previo nos trajo a las finalistas que presentaron con entusiasmo sus impactos: APA Water (desinfección ecológica de agua), BioCE (arquitectura bioclimática y bioconstrucción), CeroCeO2 (eficiencia energética), Movus (movilidad integral), CERCLE (eco-arquitectura paisajística), Textile Energy (energía solar portátil), Navlandis (transporte sostenible) y Encicle (logística sostenible con cargo-bikes). El público soberano decidió las ganadoras: Encicle (1º puesto) y Navlandis (2º puesto) en la categoría Mitigación, y APA Water (1º puesto) y BioCE (2º puesto) en la categoría Adaptación/Resiliencia.


Valencia Presentaciones de eco-empresas valencianas participantes en los “Climate Champion Awards 2015”.

Como broche final, la jornada terminó con un cocktail, cortesía de Fundación InnDEA, que propició un convivial espacio de networking entre los asistentes, reforzando los lazos establecidos y abriendo puertas a futuras colaboraciones que crezcan y dinamicen el ya firme ecosistema valenciano de eco-innovación empresarial. Dos “trending topics” en Twitter dieron fe de lo acontecido y anticiparon un prometedor retorno de ECO4CLIM a la Ciudad del Turia en 2016 🙂



Valencia Trending topics en Twitter alcanzados por #ECO4CLIM15 en su jornada en Valencia el 26 de Noviembre de 2015.

Para ver el informe completo puedes hacerlo pinchando en la siguiente imagen:

Valencia