ClimaLoop: 1er premio de Mitigación en Climate Champion Awards 2015 Barcelona


Buenas tardes Sergi,  esperamos que todo vaya genial, te damos la enhorabuena por el premio en Climate Champion Awards 2015 al primer clasificado en la categoría de Mitigación de Barcelona. ¡Empezamos con las preguntas!

Greenbiz_BCN_20151123_XGD_083


Sobre vuestro proyecto

Nos gustaría que le contárais a nuestros lectores un poco más sobre ClimaLoop, y cómo contribuís a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático

ClimaLoop es una firma independiente de consultoría ambiental que ofrece sus conocimientos técnicos y de gestión a diferentes iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los servicios de consultoría de ClimaLoop están diseñados para cubrir diferentes estrategias con el fondo común de luchar contra el cambio climático y la premisa de preservar la sostenibilidad social.

ClimaLoop se puso en marcha en 2011 especializándose en la consultoría de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL, por sus siglas en español; y CDM por sus siglas en inglés) dentro del Protocolo de Kioto. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) permite a proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo ganar reducciones certificadas de emisiones (RCE), cada una de las cuales equivale a una tonelada de CO2. Esas reducciones certificadas de emisiones pueden ser negociadas y vendidas a los países industrializados para que estos cumplan con una parte de sus objetivos dentro del Protocolo de Kioto o de los Acuerdos de París, negociados a finales del pasado año en la COP21 de París.

Mediante sus Servicios de Consultoría, ClimaLoop asesora proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a través de todo el proceso de registro y certificación de emisiones ante el Comité Ejecutivo de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático).

¿Cuáles son vuestros principales valores?

Los valores de ClimaLoop se basan en la implementación de proyectos para combatir el cambio climático logrando el desarrollo sostenible. ClimaLoop ofrece sus servicios de consultoría para la mitigación del cambio climático en los ámbitos de la gestión de residuos y las energías renovables aplicando los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) amparados por Naciones Unidas y diferentes actividades en Huella de Carbono.

Con la aplicación del MDL y otros sistemas dentro de los mercados de carbono, ClimaLoop ayuda a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de forma sostenible aportando una nueva oportunidad de financiamiento a proyectos que necesiten capital para su puesta en marcha., a la vez que aporta soluciones para que los países industrializados tengan cierta flexibilidad para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

Sabemos que asesoráis a proyectos de todo el mundo ¿en qué países estáis trabajando ahora? ¿Qué proyectos tenéis ahora mismo en marcha?

ClimaLoop se ha consolidado como una de las consultoras líderes a nivel mundial en los mercados de carbono, participando en más de 30 proyectos MDL en América Latina, África y Asia. Gracias a ClimaLoop, más de 7,5 millones de toneladas de CO2 se reducen al año para luchar contra el cambio climático, lo que equivale al CO2 emitido por el consumo eléctrico de la ciudad de Barcelona.

Ahora mismo, estamos trabajando en varios proyectos nuevos como por ejemplo: un proyecto de compostaje en Nigeria, varios proyectos de producción eléctrica renovable a partir del biogás generado en diversos vertederos de basura en Mexico y Perú, un proyecto de contabilización de emisiones por el reciclaje de vidrio en Alemania. A parte de estos nuevos proyectos, hemos trabajado en Brasil, Peru, Ecuador, Mexico, Marruecos, Ghana, Nigeria, Malasia, Tailandia y Filipinas.

¿De aquí a 5 años dónde os situáis?

En 5 años, ClimaLoop seguirá reduciendo emisiones bajo el nuevo Acuerdo de París para el cambio climático que fue firmado a finales de 2015 por 195 países que representan el 96% de las emisiones globales. El nuevo Acuerdo de París establece un nuevo mecanismo basado en el mercado que se espera que vaya más allá de la compensación tradicional. El nuevo método de reducción de emisiones bajo dicho acuerdo se basará en las lecciones aprendidas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para vincular los sistemas de comercio de emisiones en todo el mundo. Con esta perspectiva, el nuevo mecanismo de mitigación puede ser visto como un sucesor de ambos el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y ClimaLoop aplicará toda su experiencia en este ámbito para seguir luchando contra el cambio climático.

6984625a-3989-436d-a971-256ba5f6a7ad

Sobre ECO4CLIM15

¿Qué os ha parecido vuestra participación durante ECO4CLIM15? ¿Os ha aportado valor, en forma de contactos, sinergias profesionales, visibilidad, etc.?

La participación de ClimaLoop en ECO4CLIM15 fue muy positiva puesto que el público asistente nos otorgó el primer premio del “Climate Champion Awards 2015” en Barcelona, lo que nos supone un reconocimiento para estos primeros cinco años de vida y un impulso para el futuro. Creo que nos aportará más visibilidad en el ámbito estatal, puesto que la actividad de ClimaLoop se enfoca en el ámbito internacional.

Estamos empezando a diseñar la edición de 2016, ¿lo recomendarías a otras PYMES?

Por supuesto se lo recomiendo a otras PYMES ya que es una manera de darse a conocer e incluso obtener nuevas líneas de negocio.

En la edición de 2016 vamos a incorporar nuevos partners y nuevas ciudades que intervengan en la “semana”. ¿Crees que la conexión de pymes semejantes, en diferentes ciudades europeas, es bueno para el sector?

La mayoría de PYMES nos encontramos con los mismos dilemas y problemas. El área de la eco- emprendedoría es escasa, por lo que se debe aprovechar cualquier sinergia que pueda surgir y la inclusión de más ciudades es sin duda positivo para el sector.

Nota: transcripción de la entrevista realizada a Sergi Cuadrat, Climate Change Mitigation Consultant en ClimaLoop, tras su participación en Ecopreneurs for the Climate 2015.