Ecuórum: 1er premio en Adaptación en Climate Champion Awards 2015 Sevilla


ecuórum
Buenas tardes Francisco, nos alegramos de verte. Queremos darte la enhorabuena por vuestro 1er premio en la categoría de Adaptación en Climate Champion Awards 2015, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015. Tenemos muchas preguntas que realizarte.

Sobre vuestro proyecto

Nos gustaría saber un poco más sobre Ecuórum y cómo generáis respuestas adaptativas a los efectos del cambio climático

Ingeniería de ecosistemas, los mismos principios para todos los ecosistemas, alto grado de conocimiento de cada caso, aumentar resilencia, la seca,

El objetivo principal de ECUÓRUM  es el cambio en el Manejo  agrícola, ganadero y agroforestal respetando el equilibrio del ecosistema o interviniendo en todos los factores necesarios para restaurar ese equilibrio contagiando salud.

Mediante el conocimiento profundo de cada caso, con una visión holística y sistémica para detectar la raíz del problema y fortalecer el ecosistema. Mediante herramientas de I+D se consigue reequilibrarlo para producir de otra manera, respetando los ritmos y procesos naturales.

Todo ello disminuye al mínimo los GEI emitidos, la contaminación de agua, suelo, aire, la pérdida de biodiversidad y la dependencia de industrias químicas.

Con nuestra actividad ECUÓRUM incide en la gestión sostenible del sector agropecuario, participa en el equilibrio de ecosistemas agroforestales y promueve el uso sostenible de recursos naturales y la reducción de emisiones de efecto invernadero. Dada la importancia de las economías rurales y las necesidades que tienen estos pueblos de incrementar su resiliencia, apostamos por un cambio de estrategia agro-ganadera y de aprovechamiento forestal que haga menos vulnerables estas economías al cambio climático.

¿Qué servicios de asesoramiento ofrecéis para disminuir la contaminación?

Nuestro servicio se basa en el asesoramiento para manejo de los ecosistemas con problemas, para que el cambio se produzca.  Es por esto que todos nuestros servicios están orientados a la mejora del ecosistema por lo que directamente incide en la disminución de la contaminación.

Estos servicios incluyen:

  • Gestión de proyectos de restauración de hábitats y equilibrio de ecosistemas, restaurando y protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas de forma sostenible durante los procesos desarrollados y reduciendo así los riesgos asociados a eventos climáticos en las actividades productivas.
  • Investigación para la mejora continua de las técnicas para conseguirlo. Apostamos por técnicas que consiguen reducir la presión sobre los ecosistemas y los servicios que proveen.
  • Formación,  incorporando Planes Formativos en todos los proyectos de intervención en Fincas.

¿Qué tipo de formación ofrecéis para técnicos y gestores de fincas?

Se trata de una formación a la carta, comenzando por la formación básica de conceptos y funcionamiento del ecosistema teniendo en cuenta todos los factores que le afectan. El objetivo es entender el punto de partida del ecosistema y qué ha provocado llegar hasta ese punto con el objetivo de que no vuelva a ocurrir o evitar en la medida de lo posible las prácticas que han desencadenado el desequilibrio.

Por tanto restauramos también esa relación e implicación personal que nunca debió perderse, un conocimiento que ayuda a entender lo que le pasa para evitar las acciones que quizá sin querer lo están dañando, conocerlo hasta tal punto de poder detectar cuando algo no marcha bien y poder actuar rápido para que el problema no vaya a más.

Por tanto la formación prepara a los técnicos que estarán en contacto constante con la finca, para la labor más importante: la de prevención.

¿Qué consejos le darías a aquellas PYMES que están comenzando ahora?

Por supuesto que crean con todas sus fuerzas en lo que hacen, que apuesten por mejorar cada día y que se carguen de toda la paciencia del mundo. 

Y que cuando tengan un día bajo o las fuerzas flaqueen, tengan siempre presente que están luchando por su sueño y que no será fácil pero es siempre un privilegio poder vivirlo y al final el tesón y el buen hacer obtendrá su recompensa.

¿Cómo veis a Ecuórum en el futuro?

Pensamos que Ecuórum tiene mucha proyección, no solo por los servicios que ofrecemos a nivel ecológico, económico y holístico son la solución para muchos problemas actuales, sino también porque estamos rodeados de un equipo profesional incomparable que ha hecho que la evolución de nuestro servicio en el último año haya sido exponencial,  y esperamos que siga así.

Se trata de un servicio único avalado por grandes profesionales, investigadores nacionales e internacionales que nos empujan a seguir en esta línea.

Pensamos que en un futuro no muy lejano podremos ser una empresa de referencia y ejemplo de que hay otras opciones de hacer las cosas para respetar nuestro planeta y en definitiva nuestra supervivencia.

Entrando en la red europea, ¿Habéis pensando internacionalizaros?

Efectivamente parte de ese desarrollo futuro incluye cruzar fronteras. De hecho actualmente tenemos proyectos en colaboración con Portugal y Alemania y esperamos colaborar también en programas especializados en ecosistemas mediterráneos con los países implicados.

Y por supuesto ya a medio largo plazo nos gustaría ser un referente internacional pero todo paso a paso.

ecuorum

Sobre ECO4CLIM15

Agradecemos vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más valoráis sobre vuestra participación?

Nos ha parecido especialmente interesante la unión de distintos proyectos emergentes con unos objetivos en común: el empeño empresarial por apostar a favor del clima, un paraguas bajo el que estamos todos y que de alguna manera nos une.

Compartimos absolutamente los principios, valores y fines que impregnan ECO4CLIM15 y es de valorar muy positivamente el papel innovador de esta gran iniciativa.

Estamos empezando a preparar la próxima edición. ¿Participaríais en ella? ¿Qué os gustaría que incorporásemos en 2016 que haya estado ausente en la primera edición de 2015?

Por supuesto participaríamos en la siguiente edición. Como todo principio, la primera vez implica mucho esfuerzo, empuje, recursos limitados y extra de difusión; y aún con todo ello  ECO4CLIM15 ha sido todo un éxito.

 No cabe duda de que en siguientes ediciones los premios ECO4CLIM tendrán cada vez más y más repercusión y será un honor para nosotros poder participar.

Quizá para futuras ediciones podrían ser interesante los premios “ECO4CLIM SCHOOL”, una mención especial a los más pequeños ya que serán ellos los futuros emprendedores que lucharán por el clima en pocos años.

Nota: transcripción de la entrevista realizada a Francisco Rodríguez León, representante en Climate Champion Awards de Ecuórum, tras su participación en Ecopreneurs for the Climate 2015.