Encicle: 1er premio en Mitigación en Ecoemprendedores por el Clima 2015 Valencia


Valencia

Buenos días Candela,  nos alegra saber de ti. Te damos la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Mitigación en Climate Champion Awards 2015, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015. Nos encantaría hacerte unas preguntas para nuestros lectores/internautas.

Sobre vuestro proyecto
Háblanos un poco sobre Encicle, y particularmente sobre vuestra contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático
Nuestro proyecto plantea una solución para la problemática de la distribución urbana. Por un lado a través de nuestras bicicletas y triciclos eléctricos distribuimos las mercancías en zonas donde cada vez es mayor la congestión de tráfico, el ruido y la saturación de zonas de carga y descarga. Pero además lo hacemos sin emitir gases de efecto invernadero.
Queremos mostrar también a los ciudadanos, empresas e instituciones que hay otras formas y soluciones de plantear los nuevos retos de la logística urbana de forma sostenible.

¿Por qué comenzasteis a utilizar las bicicletas como medio para hacer repartos?
Siempre hemos sido unos amantes de la bicicleta a nivel personal. Nuestro negocio se concibió desde un principio con las bicicletas como herramienta de trabajo.
¿De qué manera conseguís clientes?
Buscándolos. El trabajo comercial siempre es necesario, luego siempre puedes encontrar proyectos o empresas más afines a tus valores corporativos pero lo importante es dar un buen servicio. Y que el ser sostenible no sea compatible con ser competente sino todo lo contrario.
¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto?
Queremos ser el referente de logística sostenible en Valencia, a fuerza de trabajo y proyectos reales. Por supuesto que hay que estar informados y a pie del cañón con todas las novedades del sector pero para nosotros lo importante es que cada día transportemos más cosas, cubramos más necesidades logísticas de nuestra ciudad y de esta manera ahorremos CO2.

En el caso de que os queráis internacionalizar, ¿Cómo pensáis expandiros?
Para ello debemos consolidarnos, partir de lo local para poder después crecer a nivel global. Pero no está en nuestro horizonte cercano ni es nuestra prioridad, hay mucho que hacer en Valencia y esperamos poder ser una buena solución sostenible par nuestra ciudad junto a muchas otras en el sector.
Tras el camino que habéis recorrido, ¿podéis darnos varios consejos para aquellas PYMES que comienzan ahora?
Ser constantes, dar la vuelta a ciertos conflictos o situaciones antes de caer en la impotencia o negatividad.
Y sobre todo asociarse con gente que tenga valores similares a los tuyos, al final es lo que hará que tengas menos conflictos de los que pueden trastocarte de verdad cuando empiezas un proyecto nuevo.

¿Qué os ha aportado vuestra participación durante ECO4CLIM15?
Conocer proyectos y gente muy interesante.
¿Lo recomendarías a otras PYMES de vuestro sector para futuras ediciones?
Sí, por supuesto.
Precisamente estamos empezando a diseñar la próxima edición. ¿Qué os gustaría que incorporásemos a ella que haya estado ausente de esta primera edición?
La verdad es que fue muy completo. Conocimos iniciativas pioneras y motivadoras. Gente con mucha formación e información sobre temas que no suelen llegar al público general. Quizás eso, un mayor aforo de público, pero por decir algo. Los temas y la organización estuvieron muy bien.

dsc_0114_22716707323_o
Nota: transcripción de la entrevista realizada a Candela Fernández, representante en Climate Champion Awards de Encicle, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.