Apa Water: 1er premio en Adaptación en Ecoemprendedores por el Clima 2015 Valencia


dsc_0108_23261290011_o
Buenas días, Pedro, nos alegramos de verte. Queremos darte la enhorabuena por vuestro 1er premio en la categoría de Adaptación en Climate Champion Awards 2015, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015. Tenemos muchas preguntas que realizarte.
 
Sobre vuestro proyecto
Descríbenos por favor lo que hacéis en APAWater y cómo contribuís contra los efectos del cambio climático
En APA Water nos dedicamos a la desinfección del agua sin utilizar productos químicos. El producto químico básico ha sido y sigue siendo el cloro y sus derivados. Como es bien sabido, tanto la producción de cloro como sus derivados, su transporte y su liberación al medio ambiente influye en la destrucción de la capa de ozono.


¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto?
Al ser una tecnología modular y escalable nuestro mercado es global y nuestra ambición es expandirnos globalmente de la mano de socios locales. Estamos ya haciendo contactos  interesantes

¿Qué retos, a vuestro juicio, tiene que abordar el sector del agua en 2016? ¿Cómo pensáis contribuir desde APAWater?
El sector del agua es transversal y no depende de calendarios; sin agua de calidad, todos los sectores productivos estarán afectados negativamente. El aumento de la población mundial, el calentamiento global, la urbanización, la industrialización, las deficiencias en la gestión de este recurso vital , nos urge a actuar ya.

El sector del agua será uno de los más afectados por el cambio climático. ¿Qué valor aporta APAWater en este escenario?
El ahorro y la reutilización son y serán un elemento fundamental en la gestión integral del recurso más esencial para la vida. El simple hecho de poder reutilizar más de cinco veces el agua de una piscina, ya contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático. Esta es nuestra filosofía y nuestro cometido.

¿Cómo veis a APAWater en el futuro?
Queremos que APA Water sea una empresa de referencia en el sector con proyección internacional.


En el caso de que os queráis internacionalizar, ¿Cómo pensáis expandiros?
La expansión internacional está en el corazón de cualquier start-up y nosotros hemos nacido con esa idea. Como he dicho anteriormente, nuestros planes de futuro pasan por encontrar socios locales en mercados receptivos y aprovechar las sinergias mutuas para crecer aportando valor. Tenemos contactos en Europa, Emiratos Árabes y en Latinoamérica con interés en nuestra tecnología y modelo de negocio.

Agradecemos mucho vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más destacaríais de esta edición? Independientemente del premio, ¿qué os ha aportado?
Fuimos invitados por AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía) y disfrutamos de una jornada intensa en aprendizaje y en networking enriquecedor. El premio nos motiva y nos aporta visibilidad imprescindible en este momento. Destacaría el ambiente colaborativo, las sinergias que se produjeron y las presentaciones de magníficas ideas para la mitigación del cambio climático.


¿Crees que iniciativas como Ecopreneurs for the Climate deben consolidarse y repetirse cada año para tratar de alinear y escalar la contribución de las pymes del sector a la lucha contra el cambio climático?
Me parece una iniciativa encomiable y, por supuesto, ayuda mucho a los emprendedores, no sólo ofreciendo visibilidad, sino también haciendo patente ante la sociedad en general la importancia de contribuir a mejorar nuestro medio ambiente.


dsc_0118_23235510152_o

Nota: transcripción de la entrevista realizada a Pedro Revilla, representante en Climate Champion Awards de Apa Water Technologies, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.