Green Living: 2º premio en Mitigación en Ecoemprendedores por el Clima 2015 Barcelona


Greenbiz_BCN_20151123_XGD_082

Buenos días Emmanuel,  es un placer saber de ti. Te damos la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Mitigación en Premios Campeones del Clima 2015, en el marco de la semana Ecoemprendedores por el Clima 2015. Tenemos algunas preguntas que realizarte, ¿empezamos con ello?

Sobre vuestro proyecto
Háblanos un poco sobre Green Living, y particularmente sobre vuestra contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
El sector inmobiliario es el sector que más contribuye al efecto invernadero. Con Green Living Projects intentamos de ayudar a profesionales en la industria a diseñar, construir y gestionar sus edificios de tal manera que este impacto se reduce.

¿En cuántos marcos trabajáis?
Como herramienta, utilizamos la certificación LEED®. Esta certificación ha nacido en los EEUU pero se ha convertido en la certificación más reconocimiento a nivel internacional. A parte de LEED® existen otras herramientas como SITES para parques y plazas y WELL para proyectos que quieren enfocarse en el bienestar y la saludo de sus ocupantes.

¿Qué canales empleáis para llegar a vuestros clientes?
Nuestro trabajo consiste en parte en la formación online. Esta formación tiene como objetivo a formar a los profesionales de la industria inmobiliaria  formarse como profesionales LEED®. Los proyectos en que colaboramos llegan en gran parte desde los profesionales que nos conocen a través de la formación online.

La arquitectura tiene mucho que aportar en la mitigación y adaptación al cambio climático. ¿Qué aporta al sector un proyecto como el vuestro?
La mitigación y adaptación son elementos que son parte de la certificación LEED® con algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta en el momento de diseñar y construir un edificio. En función de la ubicación del proyecto las estrategias de mitigación y adaptación serán diferentes, pero lo importante es hacer una reflexión sobre las posibles consecuencias del cambio climático como sequias, temperaturas más extremas, inundaciones, etc…


¿Qué planes de expansión tenéis? ¿Cómo veis a Green Living en 5 años?
A partir de 2016 nos queremos enfocar también en proyectos regenerativos a través del Living Building Challenge. El Living Building Challenge promueve proyectos que son socialmente justo, culturalmente rico y ecológicamente regenerativo. Lanzaremos el Spain Living Builing Collaborative con el objetivo de promover esta filosofía en España. En 5 años veo a Green Living Projects colaborando en proyectos regenerativos que se construyen según los criterios estrictos del Living Building Challenge. A través de este tipo de proyectos esperamos poder motivar e inspirar a otros.  

Tras el camino que habéis recorrido, ¿podéis darnos varios consejos para aquellas PYMES que comienzan ahora?
Es importante hacer una hoja de ruta (incluyendo un presupuesto) al principio, pero en el camino esta hoja de ruta cambiara. El plan cambiara, costara más energía y dinero, durara más tiempo que previsto, pero lo que cuenta es la intención y la dedicación. Nunca parar de lanzar ideas e iniciativas nuevas. Y a través de equivocaciones, fracasos y también éxitos, se va creando la empresa.

Sobre ECO4CLIM15
¿Cómo valoráis vuestra  participación durante ECO4CLIM15?
Es un evento interesante porque te permite encontrar a personas y empresas que están luchando por este cambio.

¿Lo recomendarías a otras PYMES de vuestro sector en futuras ediciones?
Si.

Estamos empezando a diseñar la siguiente edición. ¿Qué incorporaríais a ella que haya estado ausente en la primera edición? ¿Qué consejos nos dais para que incrementemos nuestra propuesta de valor?
Dudo que los resultados de las sesiones hayan sido realmente útiles e interesantes. Quizás sería bien intentar de buscar sinergias entre los que participan.

1
Nota: transcripción de la entrevista realizada a Emmanuel Pauwels, Director de Proyectos en Green Living, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.