BioCe: 2º premio en Adaptación en Ecoemprendedores por el Clima 2015 Valencia


22715497534_154b9286ee_k
Buenos d
ías, Mabel, nos alegramos de verte. Queremos darte la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Adaptación en Climate Champion Awards 2015 en Valencia, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015. Tenemos muchas preguntas que realizarte.

 
Sobre vuestro proyecto
Cuéntanos un poco sobre BioCe y cómo contribuís contra los efectos del cambio climático.
Biocé trabaja desde hace 16 años en la integración de la ecología en la arquitectura. Para nosotros, cada aspecto a decidir en el proceso creativo y de ejecución de un edificio de nueva planta o una rehabilitación, debe incorporar el valor del impacto ambiental, del coste energético y de las emisiones.
En este sentido, aunque nosotros opinamos que los edificios que menos contaminan y menor consumo energético tienen son los que no se construyen, podemos asegurar que nuestras obras cuentan con balances ambientales mucho más positivos que los que pueden dar la mayoría de los edificios que encontramos en cualquier lugar.

¿Cómo unís Arquitectura, Diseño y Ecología para mejorar el ecosistema?
No cabe duda que la experiencia nos hace tomar decisiones encaminadas a minimizar el impacto ambiental de manera casi intuitiva, pero esta unión pasa por realizar un trabajo muy exhaustivo en el proceso de proyecto y un alto seguimiento en el proceso constructivo.
Aunque creemos en la intuición, sabemos que todo necesita ser medido, por eso nuestros proyectos cuentan con un cálculo de huella de carbono y de otros valores ambientales que contemplan el Clima, el Agua, el Entorno, la Energía y los Materiales.

¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto para 2016?
Además de continuar con nuestra faceta de ARQUITECTURA y DISEÑO SOSTENIBLE en sector de la BIOCONTRUCCION, estamos inmersos en el desarrollo de un innovador sistema constructivo.
Este sistema pretende poder construir la totalidad de la vivienda/edificio con unos BIOMATERIALES producidos de forma sostenible y ecológica  en España, concretamente la primera gama de biomateriales se desarrollaran en la Comunidad Valenciana.
Esta gama de BIOMATERIALES  incluye materiales para  paredes, solados, cubiertas, aislantes, pinturas, acabados…

1
2
En el caso de que os queráis internacionalizar, ¿Cómo pensáis expandiros?

Tenemos intención de internacionalizarnos a través de empresas españolas con proyectos en el extranjero.
Estamos recibiendo una respuesta muy  positiva  de arquitectos,  empresas constructoras y promotoras  e incluso de otros sectores que quieren introducir nuestro sistema en proyectos nacionales e internacionales.

Vosotros lleváis un gran camino recorrido, pero para aquellas PYMES que están comenzando ahora ¿Qué consejos le daríais?
Nuestro consejo es alentar a todos aquellos que comienzan un proyecto, que nunca decaigan con las dificultades del mismo, que aprendan de cada etapa, que siempre continúen para alcanzar su meta y sus objetivos.
También que se rodeen de un equipo multidisciplinar, si detectaran que tienen alguna carencia en el equipo que la subsanen en cuanto tengan oportunidad,  en nuestra experiencia este  ha sido un factor  fundamental.
 
Sobre ECO4CLIM15
Agradecemos vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más valoráis sobre vuestra participación?
Valoramos el esfuerzo y el trabajo de todos los partners que han hecho posible que ECO4CLIM15 sea un éxito,  Ecopreneur,  Greenbiz, Inndea Valencia y a AVAESEN, también valoramos el  impulso que la plataforma aporta,  la cohesión  con las empresas del sector, los conocimientos  y la visibilidad que nuestra empresa ha conseguido fuera de nuestro entorno.

Estamos ya empezando a trabajar en la edición del próximo año. ¿Participaríais en ella? ¿Lo aconsejaríais a otras pymes del sector?
Por supuesto, estaríamos encantados de poder participar y contribuir a una nueva economía más sostenible más social y más medioambiental.
No solo lo aconsejamos, animamos a todas las pymes del sector a que conozcan y participen en vuestras acciones.

Nota: transcripción de la entrevista realizada a Mabel Crespo, representante en Climate Champion Awards de BioCe, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.