Ecovidasolar: 2º premio en Adaptación en ECO4CLIM15 Sevilla



Buenas tardes Sara, nos gustaría saber un poco más sobre EcoVidaSolar y para ello tenemos aquí una serie de preguntas. Antes que nada, os damos la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Adaptación en Climate Champion Awards 2015 en Sevilla, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015.

 

Sobre vuestro proyecto

Podéis empezar contándonos un poco sobre Ecovisasolar y cómo contribuís a paliar los efectos del cambio climático.

Ecovidasolar nace como un proyecto empresarial muy personal pues comenzamos a realizar cambios en nuestra vida en primera persona. Decidimos hacer las cosas de otra forma y funcionó. Cultivamos gran parte de nuestros alimentos en la huerta biodinámica que tenemos en casa, optamos por una alimentación vegetariana, reducimos y compostamos nuestros residuos, cocinamos con el sol siempre que sea posible, recolectamos agua de lluvia y reciclamos las aguas grises y negras…etc. y comenzamos a realizar pequeños cambios en nuestros hábitos desde casa.

Ecovidasolar es algo más que una empresa, es una forma de vivir la vida y buscamos ofrecer soluciones con productos, utensilios, libros, alimentación o todo lo necesario para comenzar una huerta natural para que cualquier persona pueda tener diferentes soluciones dentro de cada una de nuestras limitaciones: una vida moderna pero sostenible.  Queremos dejar a nuestra hija Lucía un mundo un poquito mejor.

¿De qué manera contribuís al desarrollo de vuestro sector?

Muy bien no sabemos como responder a esta pregunta pero lo que más motivación nos da es que haya personas que gracias a nuestro ejemplo se replanteen que las mismas cosas pueden hacerse de forma más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. Tan sólo contagiar a una persona a cultivar sus propios alimentos, para nosotros es una gran alegría.

 

¿Cómo utilizáis las energías renovables?

Los equipos o utensilios son de aplicación directa. Cargamos gran parte de nuestros dispositivos con el sol, intentamos cocinar con energía solar siempre que el tiempo lo permite y no sólo por el ahorro energético, también porque la comida está realmente riquísima. Cuando estéis por Sevilla quedáis invitados para una tapita solar.

 

¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto para 2016?

Nos gustaría mejorar nuestra ubicación física pero sin imposiciones, ya que, intentamos vivir el día a día y disfrutar de cada momento con alegría. No nos gusta marcarnos metas a largo plazo para no frustrarnos, ya que para nosotros, Ecovidasolar, es más vida que un proyecto.

¿Cómo veis a Ecovisasolar en el futuro?

Como una empresa entrañable comprometida con el medio ambiente, con las personas, los animales y con valores que beneficien al bien común.

En el caso de que os queráis internacionalizar, ¿Cómo pensáis crecer?

Nos encantaría poder conocer a personas que estén por el cambio, de otros países, culturas, climas y formas de entender la vida que pueden ayudarnos a crecer como personas y como proyecto.

 

Sobre ECO4CLIM15

Agradecemos vuestra participación en ECO4CLIM15

¿Qué es lo que más valoráis de vuestra participación? ¿Os lleváis buenos contactos y posibilidad de establecer sinergias profesionales con otros participantes?

Lo que más nos gustó fue el trabajo en grupo que hicimos allí con otros compañeros coincidiendo con personas con las que compartimos muchos valores y maneras de pensar. Fue muy divertido y esto nos encanta, nos sentimos muy cómodos y realmente bien acogidos con este tipo de eventos.

Sí, la verdad que conocimos personas encantadoras y ya hemos empezado a relacionarnos con ellos.

Ya estamos empezando a diseñar la próxima edición. ¿Qué incorporarías en ella que hayas echado de menos en esta primera edición?

¡Un catering vegetariano! Federico pasó un poco de hambre comiendo aceitunas y pan jeje.

Creo que hacía falta un compromiso real por parte de las instituciones públicas como ayuntamientos, gobiernos autonómicos y estatal. Esto es realmente muy importante para cualquier tipo de cambio, que todos vayamos a una dentro de la medida de lo posible de cada parte. 

 

¿Recomendarías a otras pymes del sector la participación en Ecopreneurs for the Climate?

¡Por supuesto! Si quieren compartir un tiempo agradable con personas afines, aprendiendo y conociendo otros puntos de vistas… la posibilidad de crear sinergias y sobre todo de hacerlo divertido. Cosa que parece fácil pero no lo es.


Nota: transcripción de la entrevista realizada a Sara Espinosa, representante en Climate Champion Awards de Ecovidasolar, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.