Vanapedal: 2º premio de #Adaptación en ECO4CLIM15 #Barcelona


b8352aad-821f-46c3-9e9f-17c10b99bc3b
Buenas tardes Jordi, nos gustaría saber un poco más sobre vuestro proyecto y para ello tenemos aquí una serie de preguntas que realizarte. Antes que nada, os damos la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Adaptación en Premios Campeones del Clima 2015 en Barcelona, en el marco de la semana Ecoemprendedores por el Clima 2015.
 
Sobre vuestro proyecto
Por favor, ¿podéis contar a nuestros lectores en qué consiste Vanapedal y de qué manera contribuís a la adaptación frente a los efectos del cambio climático?
Nuestra contribución en este sentido es cambiar la mentalidad de los operadores de transporte tradicionales para que prueben un nuevo modelo de logística urbana de mercancías.  Nosotros distribuimos los paquetes de dichos operadores con vehículos ecológicos (triciclos y bicicletas de carga). Por ello nos gusta hablar de ciclogística y ecologística.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio se centra en la gestión de las microplataformas como operadores neutrales para la ultima y primera milla con el uso de vehículos sostenibles, competitivos y respetuosos con el entorno en los centros históricos de las ciudades.

¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto para 2016? ¿Cómo os veis de aquí a 5 años?
Nuestro crecimiento es lento pero sólido. Estamos transformando una pequeña pero muy importante parte de la cadena logística de grandes compañías de transporte internacionales. Esto hace que nuestro negocio no sea escalable y que nos movamos en márgenes extremadamente estrechos.

¿Cómo pensáis expandiros?
Nuestro modelo de negocio va muy ligado con la administración local (ayuntamientos) y personas o entidades locales que operen el servicio allí donde se implante.  Se trata de un servicio de proximidad de escala lateral.

Siendo una PYME con un largo recorrido, ¿le podríais dar algunos consejos a las PYMES que están comenzando ahora?
Nuestro planteamiento des del principio fue buscar alianzas (personas o entidades) y colaborar para fortalecer y tirar adelante la idea de negocio. Nuestra inversión siempre ha sido a pequeña escala y paso a paso, prueba, error.

Sobre ECO4CLIM15
Agradecemos mucho vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más valoráis de ella? ¿Os ha resultado provechosa?
Nos ha resultado muy provechosa sobre todo por los contactos con las personas participantes y asistentes, el conocimiento de sus experiencias  y de sus ideas y en definitiva la apertura de puertas y de mente que todo ello conlleva.

Estamos ya empezando a diseñar la próxima edición ¿Qué sugerencia nos harías? ¿Te gustaría que incorporásemos algo que haya estado ausente en la primera edición?
Un aparcamiento de bicicletas en el interior de la sala para los asistentes.

12

Nota: transcripción de la entrevista realizada a Jordi Gali, representante en Premios Campeones del Clima de Vanapedal, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.