Navlandis: 2º premio de Mitigación en #ECO4CLIM15 de Valencia


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Buenas días, Miguel, nos alegramos de que nos concedas este tiempo tan valioso tuyo. Queremos darte la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Mitigación en Climate Champion Awards 2015, en el marco de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015. Tenemos muchas preguntas que realizarte.
 
Sobre vuestro proyecto
Nos encantaría saber un poco más sobre Navlandis, y particularmente sobre cómo contribuís a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático
Navlandis ha identificado en el sector de la logística y el transporte, un sector necesitado de cambios de paradigmas hacia la eficiencia y la sostenibilidad energética y medioambiental, en el que es posible la obtención de nuevas soluciones que lo dinamicen.

Nacemos con la misión aportar soluciones innovadoras en ese ámbito, la logística y el transporte. Con una orientación proactiva en la detección de problemas a resolver, y en la aportación de soluciones. Navlandis se orienta hacia la actividad innovadora, aportando soluciones por delante de las demandas del sector, analizando y asegurando la patentabilidad de las soluciones, y defendiendo esos activos intangibles durante su implantación en el mercado

Navlandis, S.L. surge desde la oportunidad que detecta en el campo de la optimización del uso del contenedor para el transporte de mercancías. Y lo hace inicialmente con un proyecto para la implantación de un contenedor ISO plegable en toda la cadena logística, que permita la optimización de la gestión del reposicionamiento de los contenedores vacíos, solucionando las demandas del sector para la adecuada implantación del mismo, con una aportación de valor a todos los agentes que intervienen en dicha cadena.

El transporte mundial de mercancías está polarizado por los desequilibrios que existen en el comercio internacional entre unas zonas y otras (import-export). Sólo en el transporte marítimo, el 25% de los contenedores que viajan en los barcos lo hacen vacíos, y transportan aire. Las navieras tienen problemas para rentabilizar la recolocación de los contenedores en zonas donde hay demanda para volver a ser llenados, mientras los dejan a la espera donde esa demanda falta. Es un problema que se traduce en unas pérdidas sectoriales de más de 20 billones de dólares al año, y más de 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El contenedor plegable patentado por Navlandis, de nombre comercial Zbox, es un contenedor que reduce el volumen del contenedor al plegarlo cuando está vacío, permitiendo colocar 5 contenedores en el espacio de 1. De esta forma se reduce a 1/5 el espacio que ocupa en el transporte y en el almacenamiento. Además, al poder ser manejados los cinco contenedores como un paquete con el volumen de un contenedor tradicional, se reducen a 1/5 parte las operaciones de carga-descarga.

Así pues, respecto del contenedor ISO estándar, Zbox aporta una reducción al 20% del espacio que ocupa en transporte y almacenamiento, y una reducción de una 20% en los costes de operación en la carga descarga. Si evidentemente añadimos los costes adicionales que pueden suponer las operaciones de plegado-desplegado, o el mantenimiento adicional que puede necesitar, Zbox supone unos potenciales ahorros del 50% de los costes de recolocación del contenedor vacío, en relación al contenedor ISO estándar, un 80% el espacio ocupado y un 16% las emisiones de CO2 equivalente, aliviando el problema que supone para el sector.   

¿De qué manera contribuís al desarrollo de las tecnologías “verdes”? ¿Creeís que es un sector en auge en el escenario de mitigación y adaptación al cambio climático?
Bueno, tanto Navlandis como empresas, y Zbox, como nuestro primer producto se orientan a mejorar el impacto climático aportando soluciones innovadoras al sector de la logística y el transporte, que es uno de los más contaminantes pero a su vez más necesarios para el intercambio mundial de mercancías y productos.
Si ya de por sí las empresas con carácter medioambiental van a tener su importancia para combatir el cambio climático, bien desde la mitigación de sus efectos como desde la adaptación a los cambios, en el sector del transporte es algo que se hace absolutamente necesario.
Es cierto que el sector del transporte (automoción, transporte marítimo,…) está dominado por grandes actores con una gran disponibilidad de recursos para innovar en ese campo. A veces falta determinación para hacerlo, puesto que no quieren variar su status quo, pero a veces falta imaginación y creatividad para aportar ideas innovadoras y rompedoras. Y ahí es donde una empresa pequeña o un equipo emprendedor pueden tener su hueco. Ideas que pueden revolucionar y que pueden tener mucho potencial para hacerse grandes.


Vosotros lleváis un gran camino recorrido, pero para aquellas PYMES que están comenzando ahora ¿Qué consejos le daríais?
En primer lugar que crean en la idea que estén intentando implantar, que se con sentido común se refuercen de los argumentos que la defienden, y a partir de ahí una buena dosis de voluntad y perseverancia porque se van a encontrar con muchos obstáculos por el camino que hace falta superar, pero que a la vez van a ir haciendo crecer el proyecto y lo van a consolidar.
Importante es no desfallecer por el camino y de verdad hay argumentos para creer en lo que hacen.

¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto? ¿Cómo veis a Navlandis.com en 5 años?
Por el mercado al que nos dirigimos, los propietarios de contenedores marítimos, navieras y empresas de leasing de contenedores, tenemos que nacer con una clara vocación internacional. El transporte marítimo es un transporte claramente global y ya tenemos que enfocarnos a ese mercado desde el principio.
Dentro de cinco años nos vemos habiendo demostrado que Zbox puede formar parte de la cadena logísitica, que cumple con las condiciones del sector habiendo vencido las resistencias del mismo para su incorporación, y demostrando las ventajas tanto económicas como medioambientales para un sector que necesita soluciones para la gestión de contenedores vacíos. Ese quinto año tiene que ser un punto de inflexión para empezar a ver la posibilidad real de implantación del contenedor plegable como sustitutivo del contenedor estándar.

Agradecemos vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Os ha aportado valor en términos de visibilidad, aprendizajes, nuevos contactos, etc.?
La verdad es que lo que más hemos valorado de la edición en la que hemos participado es la visibilidad el día de las presentaciones y los contactos que hemos podido establecer a partir de ese día. Esperamos que alguno de ellos nos sirva para pegarle un empujón al proyecto empresarial que estamos impulsando.

Estamos empezando a diseñar la próxima edición. ¿Qué sugerencia de mejora nos haces?
A pesar de lo positivo de nuestra participación, quizás eché de menos más difusión y mayor participación de otras startups.

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Nota: transcripción de la entrevista realizada a Miguel Navalón, representante en Premios Campeones del Clima de Navlandis, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.