El Cubo Verde: 1er premio de Mitigación en #ECO4CLIM15 de Madrid


7eb52ad3-ed6a-4010-a5e5-acd415693639

Buenas tardes María,  gracias por dedicar algo de tu tiempo a nuestra entrevista. Antes que nada enhorabuena por el premio en Premios Campeones del Clima 2015 al primer clasificado en la categoría de Mitigación en Madrid. Queremos contribuir a la visibilidad de tu proyecto entre nuestros lectores/internautas. ¡Empezamos!
 

Sobre vuestro proyecto
Nos gustaría saber sobre El Cubo Verde, y cómo contribuís a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático
El Cubo Verde es una empresa de consultoría especializada en energías renovables, medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático, con un objetivo claro: ser un “generador” de iniciativas, proyectos, herramientas innovadoras, sostenibles y económicamente viables, identificando para nuestros clientes las mejores oportunidades y aportando soluciones individuales o sinérgicas.

Consideramos que cada proyecto es único y esto exige conocer, en cada caso, el estado del arte, los recursos necesarios y el horizonte temporal idóneo para satisfacer las expectativas generadas.
Además, ayudamos a proporcionar los mecanismos de financiación y ayuda apropiados, dado que este suele ser el obstáculo a salvar más importante, a la hora de acometer este tipo de proyectos.

En este sentido, el Cubo Verde promueve y desarrolla iniciativas bajas en carbono que impulsen la sustitución progresiva del uso de combustibles fósiles por energías renovables (térmica solar y biomasa, principalmente) y medidas de eficiencia que reduzcan la intensidad energética y, por tanto, la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Algunos de estas propuestas se enmarcan dentro de los Proyectos CLIMA, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y mediante el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) creado en 2011, incentiva la puesta en marcha de actuaciones que reduzcan emisiones de CO2 en sectores como el residencial, servicios, industrial, transporte, residuos, gases fluorados, etc.,

Por cada tonelada de CO2 que reduzcan anualmente estos proyectos, el FES-CO2 paga una cantidad fijada previamente.

¿Cómo ayudáis a los proyectos que están con vosotr@s? ¿En qué consisten vuestros procesos de consultoría? ¿Qué valor aportáis a vuestros clientes?
Nuestro cometido es divulgar, ayudar a materializar, implantar y realizar el seguimiento de las instalaciones que se adhieran a este instrumento de financiación climática entre los sectores y actores interesados, para que puedan obtener el retorno de una parte de la inversión realizada. Se trata además, de contribuir a concienciar sobre la necesidad de un cambio, de adoptar patrones de producción y consumo más sostenibles hacia una economía baja en carbono.

¿Cuáles son vuestros planes de expansión? ¿Dónde os veis en 5 años?
El Cubo Verde trabaja para ser un “agente del emprendimiento por el cambio”, estableciendo líneas de cooperación con actores (asociaciones, entidades y organizaciones públicas, grupos de interés, startups, ingenierías, fabricantes) y sectores clave (energía, transporte, TICs), tanto dentro como fuera de España, para ser un referente en iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Cubo Verde aspira a ser un canalizador de iniciativas, un interlocutor que identifique, conecte ideas, conocimiento e innovación al servicio de los intereses de todos los actores involucrados, en un modelo de organización empresarial e institucional diferente, en el que primen criterios sostenibles de mercado.
¿Qué os aportó  #ECO4CLIM15? Nos gustaría saber qué valor os hemos aportado, independientemente de que hayáis ganado el premio (eso no dependía de nosotr@s), es decir, si os ha procurado contactos relevantes, sinergias profesionales, aprendizajes, etc. Nos gustaría recibir este feedback para así mejorar para próximas ediciones.
Para El Cubo Verde, ha sido una experiencia muy positiva, la cual nos ha permitido la toma de contacto con otros emprendedores y empresas de índole muy diversa. Parte de nuestro éxito se basa en ampliar networking y compartir experiencias que nos permitan aportar valor a otros, pero también aprender.

De hecho, en las semanas siguientes a este evento, El Cubo Verde ha mantenido contactos para abrir vías de colaboración con algunos de los asistentes a #ECO4CLIM15, que se han materializado en el intercambio de información sobre proyectos en fase inicial y en la petición de cotización para actuaciones específicas.

¿Qué has echado de menos en esta primera edición y que incorporarías en futuras ediciones?
He echado de menos la presencia efectiva de representantes de entes públicos y de empresas u organizaciones empresariales que realmente comprendan la importancia del emprendimiento “verde” y de las oportunidades de negocio que pueden gestarse en estos entornos dinámicos de trabajo.

SATT
Nota: transcripción de la entrevista realizada a María Jesús Romero, representante en Premios Campeones del Clima de El Cubo Verde, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.