¡La Colmena que dice sí!: 1er Premio Campeones del Clima 2015 de Adaptación en Barcelona


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Buenas tardes Justine, nos alegramos de verte. Queremos darte la enhorabuena por vuestro 1er premio en la categoría de Adaptación en Premio Campeones del Clima 2015, en el marco de la semana
Ecoemprendedores por el Clima 2015 en Barcelona. Nos gustaría hacerte varias preguntas.

Sobre vuestro proyecto
Comenzando con vuestro proyecto, ¿nos podrías contar un poco más sobre él para que todas las personas que lean el artículo sepan un poco más sobre vosotros? 
Nacida hace poco más de un año, ¡LA COLMENA QUE DICE SÍ! es una iniciativa de consumo de alimentos de calidad, que conecta consumidores y productores locales, con la creación de comunidades llamadas Colmenas.
Esta innovadora plataforma web, permite a los productores vender directamente y fijar sus precios y condiciones de comercialización. Para los consumidores significa comprar alimentos de calidad sin intermediarios, y además conocer a los productores el día de distribución que tiene lugar una vez por semana. Finalmente, cualquier persona puede crear una Colmena en su barrio, a cambio de un ingreso complementario.

A nivel práctico, es muy sencillo: un consumidor se registra de manera gratuita en la web, crea su perfil, y hace su pedido online de los productos deseados (frutas y verduras, carne, pan, lácteos, etc…). Existe una gran flexibilidad: el consumidor compra cuando quiere y la cantidad que quiere.

Pero el valor añadido del proyecto es que este primer contacto online se convierte en real cuando los consumidores van a buscar el pedido en su Colmena, porque son los propios productores que entregan los productos. En un ambiente distendido de mercado efímero, éste día de distribución, consumidores, productores y el Responsable de Colmena, intercambian ideas y experiencias. Además, en muchas ocasiones se llevan a cabo actividades paralelas abiertas a todo el mundo como charlas, conciertos, degustaciones, etc. con el objetivo de crear comunidad y a la vez dinamizar el barrio.

¿Cómo contribuís a la adaptación a los efectos del cambio climático?
1) Primero de todo, porque fomentamos una producción sostenible, que respeta la biodiversidad, el ciclo natural de la tierra y la temporalidad de cada alimento. Apostamos por cultivos que siguen los principios de las prácticas ecológicas, sin utilización de químicos. Esto tiene un impacto positivo en el clima, ya que reduce al máximo la contaminación y el coste energético asociado a la producción es mucho menor.
En referencia a la ganadería, velamos por el bienestar animal, y para los productos que no son frescos se valora la elaboración artesanal, siguiendo la sabiduría popular de cada región.
Potenciamos una producción y explotaciones a pequeña escala para garantizar la sostenibilidad de cada agricultor o elaborador.
2) Otro valor añadido de ¡La Colmena Que Dice Sí! es que contribuye a que los productores puedan vivir dignamente de su actividad. Es una iniciativa de venta directa que les aporta capacidad de decisión sobre lo que producen. ¿De qué manera?
Es el propio productor que fija los precios y sus condiciones de comercialización; él mismo se crea un perfil autogestionado en la web, donde puede definir un mínimo de venta para cada entrega. Con este sistema, recibe el 83,3% del total de sus ventas.

El 16,7% restante es el coste que paga por el servicio y se divide a partes iguales entre el Responsable de Colmena, por sus tareas de comunicación y gestión, y el proyecto global y plataforma web.
Es resumen, ¡La Colmena Que Dice Sí! dinamiza la economía local y ayudamos a que el mundo rural de la región se mantenga vivo y dinámico.

Después de poco más de un año, son 160 productores en diferentes regiones de España que utilizan esta iniciativa como canal de venta directa.
3) Fomentamos alimentos de proximidad, tanto geográfica como comercial (sin intermediarios). En este sentido, la sostenibilidad en la distribución de los productos tiene muchos impactos positivos:
  • Elimina transportes innecesarios. Esto tiene un menor coste energético y se reduce muchísimo la contaminación asociada.
  • También se reducen los embalajes y residuos.
  • Se lucha contra el despilfarro alimentario. Por una parte, el sistema pre-venta online permite que el productor sepa de antemano lo que ha vendido y sólo entrega las cestas ya vendidas. Y por la otra, no se desperdicia por cuestiones estéticas del producto, como sí que pasa en la gran distribución.
4) ¡La Colmena Que Dice Sí! tiene un impacto económico real también en la figura del Responsable de Colmena, que obtiene un 8,35% de las ventas. Es un ingreso complementario que también crea actividad económica en la región y fomenta la aparición de mico-emprendedores sociales. Ellos son actores del cambio y crean un modelo sostenible a su alrededor.
Actualmente son 25 los Responsables de Colmenas abiertas en diferentes regiones de España.

5) Por último, al apostar por los pequeños agricultores que nos rodean y el consumo de proximidad, estamos valorando la soberanía alimentaria, que es nuestro derecho como ciudadanos, tanto si somos consumidores como productores, a decidir nuestro propio sistema alimentario y productivo.
Toda venta de proximidad sitúa a aquellos que producen, distribuyen y consumen en un mismo nivel, en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias. Les da un poder de decisión para crear entre ellos sus propias reglas del juego, más humanas, más justas, y según su ecosistema local.
De momento, ya son casi 10000 consumidores en España que han decidido consumir de una manera diferente.


¿Qué planes de expansión tiene vuestro proyecto?
Gracias al uso de la tecnología, el modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! fomenta la replicabilidad y escalabilidad. Esta iniciativa dentro de la Economía Colaborativa pone a disposición recursos profesionales de gestión, comercialización y comunicación tanto a los productores como a los Responsables que permiten la replicabilidad del modelo en diferentes regiones.

De esta manera, cada una de las Colmenas permite llevar a cabo un proyecto personal y singular, respetando las particularidades propias de cada localidad. Pero a la vez se inscribe dentro de un movimiento colectivo de cambio de consumo. Es la idea de Local VS Global: uniendo el esfuerzo de proyectos muy locales se consigue un impacto global y real en el cambio de consumo.

En la actualidad existen 24 Colmenas abiertas en toda España en Barcelona, Madrid, León, Andalucía, Valencia y Bilbao. Y para este año 2016 se seguirán apoyando estas regiones para que se abran más Colmenas y se consoliden las existentes.

Además, el proyecto también se une a una red europea. En Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, cuenta con más de 700 Colmenas activas y desde mayo del 2014 se han sumado otros países de Europa, contando a día de hoy con 600.000 consumidores, 4.000 productores y más de 800 Colmenas en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido. Esta red europea es autónoma y descentralizada: cada país adapta el concepto a nivel local y según la necesidad de su comunidad, pero compartiendo los avances, la experiencia y la sabiduría del proyecto global.

¿Cómo llegan a contactar con vosotr@s los productores?
Hemos participado en varias ferias y charlas, las más destacadas Biocultura, donde muchos productores se han interesado por el proyecto y nos han contactado tanto por teléfono como creando su propio perfil en la web.
En muchas otras ocasiones, son los Responsables que contactan con los productores, ya que cuando se crea una Colmena hay una colaboración muy próxima entre ellos y tienen que conocerse directamente. De hecho, una de las primeras tareas de los Responsables que están en construcción es encontrar nuevos productores, o contactar con los ya existentes en la red para hablar de su posible colaboración.
La manera que tenemos de garantizar la trazabilidad de los productores que contactan para formar parte de nuestra red es a través de 3 aspectos:
  • Un Manifiesto de calidad de productores
  • Un seguimiento permanente del equipo coordinador del proyecto; cada productor es validado por el equipo.
  • Y también porque animamos a los Responsables a realizar visitas al campo (que también están abiertas a los consumidores una vez el productor forma parte de la red)


¿Qué procesos habría que seguir para abrir una colmena? Seguro que hay lectores/internautas que nos leen y que pueden estar interesados en abrir una. ¿Qué pasos tienen que dar?
Cualquier persona (o grupo de personas) que desee participar en el desarrollo económico, social y sostenible de su barrio o localidad, pueden abrir y crear una Colmena, dedicándole unas horas a la semana.
Este emprendedor social o Responsable de Colmena se encarga de encontrar un espacio singular para la distribución de productos, de contactar con los productores locales y comunicar entre los vecinos para informarles de esta nueva alternativa de consumo. A cambio de sus tareas de gestión, comunicación y dinamización, obtiene un ingreso complementario del 8,35% del total de las ventas.
Además, cada Responsable recibe el apoyo de un coordinador de ¡La Colmena Que Dice Sí! durante todo el proyecto.

¿Qué consejos le darías a aquellas PYMES que están comenzando ahora?
Que hay que tener un buen equilibrio entre espíritu emprendedor y ganas, a la vez que organización interna y cierta prudencia. El primer año todo empieza y se aprende mucho a base de prueba y error, pero después todo se va consolidando y se nota que la experiencia va dando resultados. Y que trabajar de una forma participativa, abierta y en equipo, siempre suma.
También que es importante la Responsabilidad Social Corporativa dentro de las empresas para contribuir con su actividad a un impacto positivo en el planeta y en las personas.

Sobre ECO4CLIM15
Agradecemos vuestra participación en ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más valoráis de esta primera edición?
El hecho de abrir el voto al público, es un sistema muy participativo. Aunque faltó quizás más gente que asistiera a las sesiones.
En el contexto de la COOP21 y de la Semana Europea sobre el Clima es muy importante hacer ruido y multiplicar las iniciativas que comunican para sensibilizar a la ciudadanía, y también al sector de las PYMES.


Estamos empezando a diseñar la próxima edición. ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia que hacernos? 
Quizás tantos premios en tantas regiones, hace que se pierda un poco el valor del premio. Pero también entendemos que es muy importante dar representatividad territorial.

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Nota: transcripción de la entrevista realizada  a Justine Catticin, Coordinadora Red España – este de ¡La Colmena que dice sí!, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015