3d Impact: 2º Premio Campeones del Clima 2015 de mitigación en Sevilla




Buenas tardes María, nos alegramos de que nos concedas este tiempo para realizarte unas cuestiones sobre el proyecto y sobre la participación de 3d Impact en ECO4CLIM15. Antes que nada te damos la enhorabuena por vuestro 2º premio en la categoría de Mitigación en los Premios Campeones del Clima 2015, en el marco de la semana Ecoemprendedores por el Clima 2015.

 

Sobre vuestro proyecto

Nos gustó vuestra presentación el viernes 27 de noviembre en Espacio RES y nos gustaría que nos contaras un poco más sobre 3d Impact, lo que hacéis, y particularmente de qué manera contribuís a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

El proyecto de 3d Impact, nace de un sueño, de una ilusión, de un ingeniero, José Manuel de Ben, jubilado, pero al día en lo que se refiere al conocimiento y evolución de la tecnología más puntera, y con una fuerte vocación social, que le llevó a dar los primeros pasos para la puesta en marcha de esta empresa.

Con la creación de 3d Impact, se quiere aprovechar la expansión de la impresión 3d y del DYS (Do your self), para convertirla en nuevas oportunidades sociales y medioambientales. En lo que se refiere al impacto medioambiental, nos apoyamos en estudios que afirman que desde 2016 a 2020, el sector de la impresión 3d, experimentará un importante crecimiento, tanto a niveles profesionales, como personales y familiares y se estima que el consumo de plástico virgen, (materia prima utilizada principalmente), obtenido a partir de derivados del petróleo, será de más de 250 millones de toneladas. 3d Impact, SCA, al fabricar filamento a partir del plástico reciclado, emite una cantidad de CO2, tres veces inferior a la que utilizan los fabricantes de filamentos vírgenes, producidos directamente de los derivados del petróleo.

Usar el plástico que ya existe, reciclarlo, es la labor más interesante e inteligente de colaboración con la naturaleza, ya que si, el plástico es un material muy difícil de eliminar, nosotros lo reutilizamos, le damos una nueva vida, fabricando un material que tendrá una gran demanda y protegiendo con esta actividad el medio ambiente, eliminando así, en origen una determinada cantidad de basura urbana como son los envases de plástico.

Esto constituye una la componente medioambiental del proyecto. Con nuestro sistema de recogida, además de dirigirnos a los usuarios de la impresión 3d, agrupados en comunidades de usuarios, defensores de la naturaleza, nos dirigimos a la población en general, invitándole a que recicle, lo cual supone un impulso social hacia el reciclaje y la reutilización.

Ahora que vuestro proyecto está en expansión ¿Qué planes tenéis? ¿Cómo ves a 3d Impact dentro de 5 años?

El proyecto que da origen a 3D Impact aspira a colocar a esta cooperativa entre los primeros fabricantes de filamento europeo, en lo que se refiere a la producción y a la calidad y fiabilidad de sus productos. Con una actividad importante de I+D, iremos investigando nuevos materiales que la tecnología de la impresión 3d, vaya demandando Y en lo que se refiere a la recogida de la basura plástica, en cinco años, tendremos convenios de colaboración con entidades en toda España, replicando la práctica inicial, una vez probada eficiencia social y con capacidad incrementada de quitar basura plástica de una cantidad

¿Cuál es vuestra valoración sobre la impresión 3D? Se habla mucho de que redefinirá multitud de sectores y procesos, que lo cambiará todo y que ya nada será igual que antes. Parece una innovación tremendamente disruptiva. ¿Es cierto? ¿Tanto potencial tiene?

Efectivamente. Se dice que es la primera revolución del siglo XXI. Y en estos momentos estamos en sus labores. Sectores como la medicina, la odontología, la aeronáutica, el diseño, la orfebrería, el textil, la veterinaria, la construcción, están siendo objeto de esta transformación revolucionaria. Hoy en China, se construyen casas con impresoras 3d, en tres días y a un coste irrisorio. Y un larguísimo etcétera, que abarca cada día más sectores profesionales e industriales. En nuestro blog, 3dimpact.org/actualidad, vamos publicando algunos de los múltiples nuevos avances de la impresión 3d.

Tenéis un proyecto social muy bonito, ¿Nos podrías contar brevemente de qué manera reinsertáis a personas con difícil acceso al mercado laboral?

El Polígono Sur de Sevilla, y dentro del mismo, las denominadas 3000 viviendas, es un barrio marginal, donde existe una numerosa población joven, fracasada en el sistema educativo y que encuentra dificultades para acercarse a los sistemas de formación, orientación y empleo.

En este contexto, 3d Impact, como cooperativa de trabajo, promovida por vecinos del Polígono Sur, se ha creado para, además de cumplir con los retos empresariales propios, ayudar a la empleabilidad de un número determinado de personas, sobre todo, en las labores de recogida de plástico para su reutilización, de forma sistemática. Para todo ello, estamos dando los pasos, para la creación de una empresa de inserción, donde se realicen las tareas de recogida de botellas y otros deshechos plásticos y en la preparación de las mismas para la fabricación del filamento

Y de cara a los jóvenes con dificultades para acceder al empleo, quienes han terminado sus estudios y no encuentran lugar en el mundo del trabajo, colaborar con su integración profesional mediante la formación y la puesta en marcha, entre otras, de un FabClub, un taller permanente, donde podrán recibir formación y aprender y poner en práctica, fabricar y construir sus propios proyectos a través de la impresión 3d.

Sobre ECO4CLIM15

Nos ha encantado vuestro paso por ECO4CLIM15 ¿Qué es lo que más valoráis sobre vuestra participación? ¿Os ha aportado valor, en forma de contactos, intercambio de buenas prácticas, aprendizajes, etc.?

El networking entre empresas inquietas por el medio ambiente, nos parece realmente interesante, desde la mera relación y conocimiento de las actividades del otro, hasta las posibilidades de convenio de colaboración entre empresas. La forma de trabajo que habéis propuesto, nos ha parecido muy útil en este sentido y la mecánica de trabajo colectivo ha sido muy inspiradora. Y como no, los premios, han ayudado a la motivación de los participantes y a la defensa de sus respectivos proyectos. Por mi parte, mi más sentida enhorabuena

Ya en la próxima edición de ECO4CLIM16 ¿Os gustaría volver a presentaros? ¿Lo recomendaríais a otras pymes?

La existencia de actividades como las que se llevan a cabo en eventos como el ECOCLIM, nos parecen imprescindibles para ayudar a frenar la destrucción de la naturaleza. Es necesario que en cada vez más ámbitos se tome conciencia de la necesidad de actuar de otro modo, de trabajar para evitar el deterioro medioambiental tan fuerte producido por la sociedad de consumo, que nos ha traído hasta aquí. El apoyo a empresas que trabajen en la onda de la protección medioambiental, dando publicidad a sus proyectos, a sus actividades, me parece una contribución imprescindible, animando a otras a trabajar en la misma linea.

En próximas ediciones de los ECOCLIM, nos gustaría participar, animando a otras empresas tanto a participar, como y sobre todo, a diseñar y desarrollar proyectos “ecofriendly”, porque nuestros nietos nos lo agradecerán… Por eso son necesarias y casi, imprescindibles que se celebren eventos como el Ecoemprendedores por el Clima.

20150609_110709

Nota: transcripción de la entrevista realizada  a María Melgar, representante de 3d Impact, tras su participación en Ecoemprendedores por el Clima 2015.