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Calcio y vitamina D, papel central en el metabolismo óseo, pérdida de masa ósea, masa ósea máxima, raquitismo

El 80% de los mayores de 60 años tienen una deficiencia manifiesta de vitamina D, una de las llamadas consecuencias de la deficiencia de vitamina D es la absorción insuficiente de calcio en el intestino. El cuerpo trata de compensar esto y produce cada vez más la llamada hormona paratiroidea en las glándulas paratiroideas, lo que hace que se libere más calcio de los huesos para reequilibrar el nivel de calcio en sangre.

Dado que las mujeres posmenopáusicas tienen niveles muy bajos de estrógeno, están particularmente en riesgo. La determinación del nivel de calcio en sangre es una prueba estándar y es una parte rutinaria de casi todos los análisis de sangre. Cada desviación en el nivel de calcio en sangre, tanto hacia arriba como hacia abajo, representa una situación potencialmente mortal, por lo que el cuerpo tiene sistemas reguladores sofisticados y muy complejos para mantener el nivel de calcio en sangre constantemente dentro del rango requerido. Una «cura de calcio» puede evitar esta redistribución mientras dure la «cura», pero tan pronto como termina, el calcio se elimina de los huesos nuevamente. El cuerpo también necesita calcio debido a la remodelación ósea ininterrumpida, por supuesto, como reposición.

En la mayoría de los casos está presente lo que se conoce como osteoporosis primaria. Esto ocurre relacionado con la edad («osteoporosis senil») y se ve favorecido en las mujeres por la caída de los niveles de estrógenos después de la menopausia («osteoporosis posmenopáusica»). Porque las hormonas como los estrógenos también juegan un papel decisivo en los huesos fuertes.

El requerimiento diario de vitamina D para la osteoporosis es de 800 a 1000 unidades internacionales. 2 Cuarenta UI corresponden a un microgramo, y la dosis diaria significa 20 a 25 microgramos de vitamina D. La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que hay una viene la degradación de la sustancia ósea. Por eso, la enfermedad también se conoce como «pérdida ósea». Con el tiempo, los huesos se vuelven cada vez más inestables y aumenta el riesgo de fracturas.

Fracturas (huesos rotos) por osteoporosis

Sin embargo, estos estudios son muy complejos y también bastante raros debido a la exposición resultante a la radiación de los sujetos de prueba. Los estudios han examinado si un suministro general de calcio y vitamina D al público en general oa grupos de riesgo puede reducir la frecuencia de fracturas óseas. Mientras que un estudio de Dinamarca en ancianos confirmó que el calcio / vitamina D podría reducir las tasas de fractura ósea, un estudio de Inglaterra no mostró tal efecto. Luego se juzgó precipitadamente que la vitamina D y el calcio no tenían ningún efecto.

Junto con el calcio y el magnesio, el fosfato es otro material óseo importante. Sin embargo, con numerosos aditivos de fosfato en los alimentos, hay menos que temer por una deficiencia. Aquellos que comen pocas frutas y verduras y comen de forma unilateral corren el riesgo de tener un déficit de ciertos nutrientes.

La vitamina D3, también llamada colecalciferol, es la forma que se sintetiza a partir del colesterol en la piel cuando se expone a la luz solar. Después de la absorción de los alimentos o la síntesis en la piel, la vitamina D se convierte en una forma de almacenamiento en el hígado. Si es necesario, se puede convertir en su forma activa en el riñón. Sin embargo, el requisito previo para esto es que el hígado y los riñones funcionen bien.

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Según algunos estudios recientes, el calcio unido orgánicamente, por ejemplo en forma de citrato de calcio, debería absorberse mejor en el intestino que el carbonato de calcio inorgánico que se usa habitualmente en las tabletas de calcio. Una buena alternativa son las aguas minerales ricas en calcio, de las que, lamentablemente, solo hay unas pocas (deben contener al menos mg de calcio por litro). El agua del grifo generalmente no contiene cantidades suficientes de calcio (incluso si el agua dura promueve la calcificación en las lavadoras o cafeteras). ¡Es por eso que los dispositivos para el tratamiento del agua que se utilizan a menudo en la actualidad no garantizan un suministro suficiente de calcio! La leche y los productos lácteos siguen siendo las principales fuentes de calcio en la dieta diaria, pero no son igualmente adecuados para todos (a muchos no les gusta la leche o son alérgicos a las proteínas de la leche).

Una cierta cantidad de UV es fundamental para la formación de vitamina D en la piel. Debido a la formación insuficiente de vitamina D, el esqueleto en crecimiento incorpora muy poco calcio. El resultado es un hueso «blando» y maleable con las típicas rodillas y piernas arqueadas (piernas de sable), el llamado «rosario raquítico» (límites de cartílago / hueso nudosos, distendidos y ligeramente calcificados en las costillas) o una curvatura de La espina. Hasta hace unos años, la organización coordinadora de osteología recomendaba que todos los pacientes con osteoporosis tomaran una sustitución de calcio y vitamina D3. Sin embargo, los estudios han demostrado un riesgo potencialmente mayor de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares debido al exceso de calcio suministrado externamente.

El papel central del calcio y la vitamina D en la prevención y, además, un aporte adecuado de calcio parece tener una influencia positiva en el aumento de los valores de la presión arterial. El calcio también se considera importante en la regulación del peso corporal.

Aporte de calcio

Las muñecas, el cuello del fémur y los cuerpos vertebrales se ven afectados con especial frecuencia por fracturas (huesos rotos). El segundo estudio examinó a pacientes con fracturas previas. En este grupo, también, la ingesta de calcio / vitamina D no tuvo ningún efecto sobre la tasa de nuevas fracturas óseas en comparación con el grupo de control. El punto crítico de esta investigación fue que no se había investigado la densidad ósea del paciente. Por lo tanto, no se puede determinar si los pacientes examinados padecían osteoporosis en absoluto. En general, este estudio tampoco pudo refutar el efecto constructivo de la ingesta adicional de calcio y vitamina D.

La importancia del calcio y la vitamina D en la gente mayor.

Para retrasar el desarrollo de la osteoporosis en la vejez el mayor tiempo posible o para evitarla por completo, es importante desarrollar una alta densidad ósea, especialmente en la infancia y la adolescencia. El requisito previo es un suministro de calcio correspondientemente bueno y suficiente actividad física para estimular la formación de hueso. El estado de la vitamina D también es de gran importancia para la absorción de calcio en el intestino. también es importante para la función nerviosa y muscular, la coagulación sanguínea y la secreción de hormonas y neurotransmisores. También puede ser necesario el manejo del dolor. En general, se puede decir que las personas mayores en Alemania a menudo no reciben suficiente calcio y vitamina D.

En particular, los expertos piden que la ingesta recomendada de vitamina D para las personas mayores se incremente de 400 UI por día a 800 UI. Esta cantidad de vitamina D se considera toxicológicamente segura y, por lo tanto, es una medida segura para mejorar el estado de vitamina D de gran parte de la población. En el norte y centro de Europa, la sustitución por vitamina D también parece tener sentido para las personas más jóvenes, especialmente en los meses de invierno.

No solo una pequeña cantidad de alimentos puede provocar un suministro insuficiente, la mala absorción de vitaminas y nutrientes en el intestino también puede ser en parte responsable. El tratamiento de la osteoporosis consta de varios módulos de terapia. Actualmente se aplican las recomendaciones de las guías de osteoporosis de la asociación paraguas Osteologie 3. En el caso del tratamiento de la osteoporosis, después de aclarar la situación de riesgo personal, el médico comienza con una medición de la densidad ósea para determinar con más detalle el riesgo de fracturas óseas.

7 SIGNOS QUE INDICAN UN DÉFICIT DE VITAMINA D

Se recomienda la vitamina D en forma de tabletas disuelta en agua o leche materna. Normalmente, la leche materna contiene un precursor de la vitamina D, pero la proporción parece depender de la dieta de la madre, especialmente, por supuesto, de su propia ingesta de vitamina D. Esta es probablemente también la razón por la que los niños amamantados de madres bien alimentadas tienen menos probabilidades de desarrollar raquitismo. Por otro lado, un estudio de 1988 sobre niños amamantados mostró que el número de niños con raquitismo aumentó dramáticamente en las madres mal alimentadas. Para poder absorber el calcio de los intestinos e incorporarlo a los huesos, el cuerpo necesita vitamina D. La vitamina D2 se forma a partir de precursores en la piel a través de la radiación UV. El 1,25-dihidroxicolecalciferol activo se forma a través de pasos metabólicos en el hígado y los riñones. En las enfermedades de los intestinos, el hígado o los riñones, puede haber una deficiencia de vitamina D activa.

Estudios recientes indican que no son los minerales individuales, como el sodio, los que influyen de forma aislada en la regulación de la presión arterial, sino que la combinación de varios minerales es decisiva. Los hallazgos, a veces muy contradictorios, sobre el efecto del sodio sobre la presión arterial posiblemente se puedan explicar por la influencia del estado del calcio en la presión arterial. En consecuencia, una ingesta elevada de sal solo tiene un efecto negativo sobre la presión arterial si también hay un suministro insuficiente de calcio.

Los estudios epidemiológicos proporcionan evidencia de que el estado de la vitamina D influye en la frecuencia de diversas enfermedades tumorales [20 – 23, 29, 38]. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama aumenta con el aumento de la distancia desde el ecuador y es más alta en regiones con inviernos largos y, por lo tanto, sin radiación UV-B durante meses. Además de la clara influencia de la exposición al sol, el efecto protector de la ingesta elevada de vitamina D a través de los alimentos está bien documentado. Pero el hiperparatiroidismo secundario tampoco está claramente definido. Las mayores recomendaciones para la ingesta de vitamina D en las personas mayores se justifican, por un lado, por el hecho de que la piel ha perdido parte de su capacidad para sintetizar vitamina D con la edad. Con la misma exposición al sol, se produce aproximadamente un 75% menos de vitamina D en comparación con los adultos jóvenes. Por otro lado, las personas mayores pasan menos tiempo al sol y, cuando lo hacen, a menudo con ropa bien cerrada, por lo que la síntesis de vitamina D sigue siendo inadecuada.

Fisiología Vitamina D

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