¿la candidiasis vaginal es contagiosa? Cómo se transmiten los hongos genitales a través del coito
La ropa interior transpirable de algodón evita la acumulación de humedad a través del sudor y favorece un entorno vaginal equilibrado. Hay mujeres a las que les ha ayudado una dieta baja en azúcar. Por lo tanto, vale la pena intentarlo, incluso si los estudios aún no han podido demostrar una conexión directa. Después de separarse de su pareja, Kerstin dejó de tomar la píldora. Por eso, no es de extrañar que la píldora pueda aumentar el riesgo de enfermedad. Según el experto, el contenido de estrógenos en las pastillas es muy bajo hoy en día y en la mayoría de los casos no causa ningún problema.

Son más útiles las lociones de lavado íntimas especiales con probióticos que apoyan el equilibrio natural de la flora vaginal. En este vídeo descubrirás cómo prevenir la candidiasis vaginal mediante una adecuada higiene íntima. Por lo tanto, tiene sentido si su pareja también puede ser examinada y, si es necesario, tratada.
Las relaciones sexuales son una forma muy común de infección por candidiasis vaginal. También puede transmitir la candidiasis vaginal a través de objetos contaminados a los que se adhieren los hongos. En los hombres, los hongos generalmente se depositan debajo del prepucio del pene.
Con la ayuda del conocimiento sobre el tipo de hongo, el médico puede iniciar un tratamiento específico de la infección por hongos en el pene. Si siente síntomas de una candidiasis por primera vez, o si reaparecen con frecuencia, debe consultar a un ginecólogo. Las mujeres embarazadas también deben comunicarse con su médico y discutir con él la terapia adecuada. En caso de duda, siempre es recomendable buscar consejo médico.
Teoría Nº 21: Candidiasis - Lunes
Pueden provocar una nueva candidiasis vaginal. La contraparte del hongo vaginal en las mujeres es el hongo del pene en los hombres. También se desencadena principalmente por levaduras del tipo Candida albicans. La infección primero se nota como enrojecimiento del prepucio y el glande. Además, se pueden formar pequeñas ampollas llenas de líquido en el glande. Los hongos vaginales generalmente se transmiten por contacto con la piel, porque las levaduras colonizan principalmente la superficie de la piel.
Una candidiasis vaginal puede tratarse fácilmente usted mismo con preparaciones de la farmacia, pero aún es más agradable no enfermarse en primer lugar. Debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el tratamiento, ya que existe un alto riesgo de infección para su pareja. También tiene sentido que esta persona también pueda ser examinada para detectar una infección por hongos y tratada si es necesario.

También impiden la ventilación y, a menudo, causan las lesiones más pequeñas que sirven de puerta de entrada al hongo. La técnica correcta de limpiarse después de ir al baño también puede prevenir la candidiasis vaginal. Límpiese siempre de adelante hacia atrás para evitar introducir bacterias intestinales en el área genital. Para fortalecer el medio natural en la zona íntima, los jabones y geles de lavado deben ser tabú. Los obstetras y ginecólogos enfatizan repetidamente que la limpieza con agua es completamente suficiente.
Otros factores de riesgo son un sistema inmunológico débil o enfermedades subyacentes como la diabetes. La infección suele curarse en unos pocos días. Sin embargo, para hacer esto, es importante consultar a un médico inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas.
¿Qué sucede si el hongo genital no se trata?
La terapia para los hongos del pene en los hombres suele ser muy simple y sin complicaciones. Los hombres pueden tratar fácilmente y deshacerse de los hongos genitales ellos mismos con una pomada. Se aplica una pomada con un agente fungicida (antimicótico, por ejemplo, clotrimazol) en las áreas de piel afectadas 2-3 veces al día durante varios días. A menudo se usa la misma crema que se usa para tratar la candidiasis vaginal. Dado que la crema solo está aprobada para su uso en mujeres, su uso en hombres solo es posible después de la recomendación de un médico dentro del alcance de la libertad de terapia del médico. Los síntomas como picazón y ardor en el área genital siempre deben ser aclarados por un médico.
Candidiasis en el varón
Sin embargo, poco después de un tratamiento de candidiasis vaginal, el contacto con estos puede ser suficiente para causar una nueva infección en la mujer. Las infecciones por hongos se pueden tratar con medicamentos que son específicamente efectivos contra los hongos, los llamados antimicóticos. Los medicamentos antimicóticos que se aplican tópicamente se recomiendan para el tratamiento de la candidiasis vaginal.
A veces, crear un cultivo de hongos ayuda: los médicos primero multiplican el hongo y así lo prueban. Al igual que la zona íntima de las mujeres, el pene de los hombres también puede ser colonizado por el hongo Candida albicans. Sin embargo, dado que el glande está bastante seco, el hongo no se multiplica tan rápidamente allí como en el ambiente húmedo de la vagina. Por lo tanto, la infección por hongos en los hombres a menudo no es visible. Si lo hace, se manifiesta como en las mujeres a través de enrojecimiento, en algunos casos también a través de evidencia blanca y puede provocar picazón en el pene. Especialmente en hombres con un estrechamiento del prepucio existente, el hongo puede anidar en el ambiente húmedo allí. Esto puede conducir a nuevas infecciones constantes en la pareja.

¿Cómo tratar una infección por hongos en los hombres?
Cualquiera que siga teniendo problemas después de las relaciones sexuales debería considerar incluir a su pareja en la terapia con hongos, aconseja Mendling. Según el experto, los espermatozoides no solo pueden transmitir el hongo. Dependiendo del esperma, el microbioma sensible se debilita tanto que la candidiasis vaginal vuelve a encontrar un caldo de cultivo.
Si las infecciones vaginales ocurren con más frecuencia, la pareja debe ser examinada y excluida como fuente de transmisión. Si sufre de la misma infección, definitivamente también debe ser tratado. No todas las infecciones por hongos deben tratarse con medicamentos.
Experto consultor
Las mujeres que padecen aftas vaginales con frecuencia también deben pensar en su pareja. Candida albicans también se transmite a través de besos y sexo. El hongo se puede detectar en la saliva, en las mucosas de la zona genital y en los espermatozoides.
Después de unos días, aparece una picazón intensa, a menudo también un dolor ardiente que empeora al orinar y durante las relaciones sexuales. En el caso de infecciones graves, se pueden formar ampollas llenas de líquido en el glande del pene. A veces, se depositan sustancias blancas o grisáceas debajo del prepucio, que recuerdan a una secreción en las mujeres. En algunos casos, estos pueden tener un olor desagradable.
Si ambos miembros de la pareja no buscan tratamiento, se siguen contagiando una y otra vez. Los hongos vaginales son extremadamente incómodos para la mayoría de las mujeres cuando pican, arden y la secreción apenas se puede detener. Las infecciones vaginales por hongos se pueden tratar eficazmente con medicamentos. Pero no todas las infecciones fúngicas (por lo general, la levadura Candida albicans está detrás de ellas) deben abordarse con medicamentos de inmediato. También puede intentar deshacerse de la candidiasis vaginal con remedios caseros.

Durante las relaciones sexuales, el hongo se transmite repetidamente a la pareja y se produce un efecto de ping-pong. Por lo tanto, el co-tratamiento con su pareja puede tener sentido en el caso de infecciones frecuentes. Por lo tanto, también tenga cuidado con el sexo oral, que también puede iniciar una infección de ping-pong.
Breve descripción
La ropa interior hecha de fibras sintéticas es solo ligeramente transpirable y crea un ambiente cálido y húmedo en la zona íntima. Esto ofrece al hongo vaginal las condiciones ideales para multiplicarse. Además, estas fibras solo se pueden lavar a bajas temperaturas. Cualquier hongo que pueda estar presente permanece en el material y puede infectar al usuario una y otra vez. Elimina la humedad y se puede lavar higiénicamente. Para prevenir la candidiasis vaginal, tiene sentido evitar los protectores de bragas.