Dolor abdominal en niños y bebés
Los médicos también se refieren a él como sistema nervioso entérico. Es una red de millones de células nerviosas que, entre otras cosas, regulan el procesamiento de alimentos mediante la regulación del movimiento intestinal y el flujo sanguíneo. Además, el ENS y el cerebro están estrechamente conectados. Por tanto, las emociones tienen ciertos efectos sobre el sistema nervioso del abdomen.
Si los vómitos y la diarrea duran más, tu hijo perderá mucha agua porque los más pequeños tienen menos capacidad de reserva que los adultos. Esta deficiencia debe compensarse, de lo contrario existe el riesgo de la llamada deshidratación, que puede poner en peligro la vida. A veces, la gran cantidad de aire en el abdomen también empuja el diafragma hacia arriba y, por lo tanto, dificulta la respiración de su bebé. Más raramente, la hinchazón en el bebé se acompaña de pérdida de apetito y vómitos después de las comidas. Por tanto, el dolor abdominal también puede deberse a circunstancias externas.
Si su hijo tiene dolor abdominal junto con los signos enumerados, esto podría ser un indicio de una infección gastrointestinal. Entonces, siempre se debe incluir el asesoramiento profesional para evitar que la condición del niño empeore.
Las tomas más frecuentes pueden causar dolor abdominal debido a la sobrealimentación (con la excepción de la nutrición con leche materna en las primeras 3 semanas hasta que se establezca una producción suficiente de leche). Los niños que son alimentados con mucha frecuencia durante el día también se acostumbran a este ritmo de alimentación durante la noche. Las madres que amamantan deben evitar el café, la leche y los refrescos de cola. A veces, los posibles efectos secundarios de la dentición incluyen diarrea o estreñimiento.
El complemento ideal puede ser ofrecer a su bebé té con los ingredientes alcaravea, anís e hinojo. Si aún desea renunciar al regalo del té, también puede ofrecerle leche materna extraída o pre-leche en un biberón, que previamente haya hervido en agua de alcaravea. Mueva lentamente las piernas de su bebé hacia arriba y hacia abajo para que las rodillas lleguen al ombligo. Con el llamado «ciclismo», que mucha gente todavía conoce de las lecciones de gimnasia en la escuela primaria, ayuda a los intestinos de su bebé a eliminar el exceso de vientos intestinales. Si su bebé sufre de dolor abdominal severo, es posible que se haya sorprendido pensando si se trata del llamado «bebé llorón». Durante momentos intensos, algunos bebés parecen llorar durante 24 horas.
El estrés y una cena demasiado abundante pueden causarle dolor de estómago a su hijo por la noche
Por cierto, tu bebé aprenderá gradualmente a soltarse y, tarde o temprano, tal vez incluso se relaje maravillosamente. Esta relajación mental se transfiere luego a su cuerpo y probablemente también a usted. Durante un curso de masaje para bebés o un tratamiento de Shiatsu, recibirá más consejos útiles y aprenderá técnicas de masaje que, además, ayudarán al desarrollo de su bebé. Los niños pasan repetidamente por diferentes etapas de desarrollo en las que su comportamiento durante el sueño puede cambiar repentinamente. No es raro que los niños se despierten llorando y les resulte difícil volver a dormirse. Comprendo muy bien que esto le resulte agotador y que, por tanto, desee un cambio.
Por lo tanto, omita todas las tetinas artificiales si las usa. Entonces puede asumir que está sufriendo un fuerte dolor abdominal. Debido al cólico severo, los bebés afectados suelen estar muy inquietos. Los síntomas a menudo se intensifican, especialmente por la noche.
Por esta razón, muchos padres consideran si su hijo puede tener otras quejas y si su comportamiento sigue siendo «normal». Los gases y los cólicos son un problema para muchos padres durante las primeras semanas y el cólico es un síntoma común en la mayoría de los bebés.
Sobre todo porque tu pequeño durmió muy bien toda la noche a una edad tan temprana. Pero, desafortunadamente, no hay garantía de que duerma toda la noche. ¿Utiliza un chupete para retrasar la lactancia? Si es así, es posible que ya hayamos encontrado la causa del comportamiento de lactancia. Chupar una tetina artificial (y esto también incluye chupetes) tiene una técnica completamente diferente a la de beber del pecho. Si un niño intenta succionar el pecho con esta técnica, recibe menos o incluso nada de leche y se siente comprensiblemente frustrado.
El bebé come muy poco durante el día, pero se despierta con más frecuencia por la noche
Hasta ahora, se ha asumido que el cólico está asociado con el sistema digestivo inmaduro del niño y con una reacción alérgica o intolerancia a la leche materna o, pero algunos expertos también apuntan a otras posibles causas. No le dé a su hijo algo de beber cada vez que grite. En los bebés pequeños, el estómago tarda aproximadamente 2 horas en vaciarse.
Después de eso, Biggi Welter dirigió sus propios grupos de lactancia materna con un apoyo intensivo durante muchos años. A partir de 1999, también se hizo cargo de los consejos sobre lactancia en línea de Rund-ums-Baby.de, que todavía dirige hoy. Sus consejos en Rund-ums-Baby.de son leídos cientos de miles de veces por madres que amamantan en todo el mundo cada mes.
El dolor abdominal de los bebés se puede tratar con calor, masajes abdominales o infusiones de hierbas. Si el dolor de estómago de su hijo no mejora, debe consultar a un médico con su descendencia. Cuando eres joven, puede ser un poco más difícil dejar de comer cuando sabe muy bien. Muchas veces, los alimentos poco saludables como los caramelos o las patatas fritas son de los que los más pequeños apenas se cansan. No solo son numerosos los posibles efectos secundarios del dolor de estómago, como vómitos, náuseas, hinchazón o acidez.
Cólicos. Cólicos del lactante. Cólicos abdominales
Es posible que se aconseje a un niño con gastritis que evite los alimentos grasos y los dulces hasta que la inflamación haya desaparecido para proteger el estómago. Por otro lado, los medicamentos neutralizantes del ácido gástrico pueden ayudar con la enfermedad por reflujo. ¿Han sido las coles de Bruselas durante mucho tiempo o un chile con mucho ajo y frijoles?
Causas patológicas del dolor de estómago nocturno en niños
Como resultado, los niños afectados por los cólicos son particularmente pegajosos y gritan mucho. El cansancio resultante conduce a su vez a un desequilibrio.
Cómo curar el dolor de barriga de tu hijo
Para ella es importante un acercamiento cuidadoso y agradecido a los niños. Se puede encontrar una lista detallada de todas las fuentes utilizadas al final de este artículo. Los consejos y la información que aquí se proporcionan no sustituyen en modo alguno la atención médica por parte de personal cualificado. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento profesional.
Las mujeres que amamantan no necesitan evitar los alimentos flatulentos como precaución. Solo si nota síntomas en usted y en su hijo, puede tener sentido renunciar a las cebollas o el repollo, por ejemplo, durante una o dos semanas.
La razón de esto es el «estrés» físico que tiene su bebé por la dentición. Los bebés que reaccionan al estrés con problemas digestivos en forma de aumento de la actividad intestinal o con estreñimiento de los intestinos también suelen sufrir flatulencias durante la dentición. La flatulencia en los bebés es causada por demasiado aire en los intestinos. El bebé suele estar atormentado por hinchazón poco después de comer. Lea aquí sobre por qué los bebés tienen gases, qué ayuda de manera preventiva, cómo puede aliviar al bebé de los gases con remedios caseros y cuándo se necesita un médico. Una vez que el aire está en el cuerpo de su bebé, un suave masaje puede ayudarlo a deshacerse de él. Con la ayuda de un masaje de reflexología abdominal o podal con un aceite de bebé adecuado, podrás estimular la digestión de tu hijo.
COMO DESCARTAR UN APENDICITIS EN UN NIÑO CUANDO TIENE DOLOR ABDOMINAL
Otros artículos relacionados que también te pueden interesar
Contenido
- 1 Dolor abdominal en niños y bebés
- 2 El estrés y una cena demasiado abundante pueden causarle dolor de estómago a su hijo por la noche
- 2.1 El bebé come muy poco durante el día, pero se despierta con más frecuencia por la noche
- 2.2 Cólicos. Cólicos del lactante. Cólicos abdominales
- 2.3 Causas patológicas del dolor de estómago nocturno en niños
- 2.4 Cómo curar el dolor de barriga de tu hijo
- 2.5 COMO DESCARTAR UN APENDICITIS EN UN NIÑO CUANDO TIENE DOLOR ABDOMINAL
- 3 Otros artículos relacionados que también te pueden interesar